EsSalud: 3 regiones del norte entre las que más casos nuevos de diabetes reportaron en 2022

Piura, La Libertad y Lambayeque agrupan a 2.911 del total de 14.633 personas detectadas con esta enfermedad en el primer semestre de este año.

El reporte revela que los nuevos casos incrementaron en un 5%, en comparación al mismo período del 2021 donde se diagnosticaron 13.937 casos (Andina).
El reporte revela que los nuevos casos incrementaron en un 5%, en comparación al mismo período del 2021 donde se diagnosticaron 13.937 casos (Andina).

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Essalud dio a conocer la cifra de casos nuevos de esta enfermedad que se registraron en el primer semestre del 2020. En la lista, Piura, La Libertad y Lambayeque figuran como las regiones norteñas con mayor cantidad de personas diagnosticadas con este mal, con un total de 2.911.

Según detalla el Seguro Social, hasta junio último se detectó 14.633 nuevos casos de diabetes mellitus en las redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional. De este número, un 55% (8.077) corresponden a mujeres y el 45% (6.556) a hombres. Para ambos sexos, el grupo más afectado fue el de 55 a 59 años, 9% en las mujeres (1.247) y el 7% en los hombres (1.001).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al respecto, se tiene que las redes prestacionales de Rebagliati, Sabogal y Almenara (Lima) fueron las que más casos notificaron con 2.472, 1.987 y 1.836, respectivamente. Las regiones que más casos reportaron fueron Piura con 1.187, seguida de la Libertad (934), Arequipa (847) y Lambayeque (790).

En Lambayeque se realizan jornadas de sensibilización a fin de prevenir más casos de diabetes (Geresa).

En Lambayeque se realizan jornadas de sensibilización a fin de prevenir más casos de diabetes (Geresa).

Reporte del Minsa

Puntualmente, en el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló esta semana que 4 de cada 100 residentes en esta región padecen de dicho mal debido a inadecuados estilos de vida. Por ello, la entidad está trabajando en la prevención y detección temprana mediante el control de peso, examen de glucosa y evaluación preexistente de familiares con antecedentes.

“El 98% de los casos registrados son Diabetes Mellitus Tipo II, que generalmente se presentan por malos estilos de vida, como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco. A esto se suma otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y otros”, señaló la coordinadora regional de Daños No Transmisibles de la Geresa, Carmen Bellodas Villanueva.

Según la especialista, para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes, se debe mantener un peso corporal adecuado, evitar el consumo de harinas y grasas saturadas, hacer ejercicio diario, no fumar; incluir en la alimentación frutas y verduras y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Acciones de sensibilización

A fin de sensibilizar sobre el peligro de la diabetes, la Geresa realiza una serie de actividades en la región, las cuales iniciaron con un pasacalle el último viernes 11 en la ciudad de Ferreñafe. Asimismo, hasta el 17 de este mes se realizarán campañas de despistaje en todos los centros de salud.

De igual forma, la cartera de Salud ha previsto llevar a cabo un conversatorio con autoridades sanitarias con el objetivo de establecer un cronograma adecuado para la atención a estos pacientes.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Lula da Silva continuará como presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos