Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Comuneros de Huancute, en Ayacucho, deciden recuperar sus tierras donde opera minera Ares

Alegan que, durante 20 años, la empresa no ha cumplido las promesas de desarrollo que les hicieron cuando ingresaron a la comunidad ubicada en el sur de la región Ayacucho. Anunciaron que tomarán posesión de 3.700 hectáreas en las que se encuentra la unidad minera Inmaculada.

Los pobladores de la comunidad de Huancute, distrito de Rivacayco, provincia de Parinacochas, acordaron recuperar las tierras que entregaron a la minera Ares y anunciaron que ingresarán al área enmallada de 3.700 hectáreas.

La presidenta de la comunidad, Martha Cayo Cayo, dijo a La República que las más de 200 familias de este poblado ya no aceptan más promesas de Ares. Quieren el retiro de la compañía y recuperar los terrenos que otorgaron para la explotación de la unidad minera Inmaculada.

Esta empresa nos viene abusando. Nos ha humillado desde que llegaron a Huancute. Hace 20 años ellos nos han prometido desarrollo, progreso, titular nuestras tierras y después entregarnos; sin embargo, estamos peor que cuando llegaron. A raíz de su incumplimiento, mi comunidad ha decidido que la empresa minera se retire, queremos recuperar nuestras tierras”, manifestó Martha Cayo.

Presidenta de la comunidad de Huancute indicó que minera ha incumplido con las promesas. Foto: cortesía

Presidenta de la comunidad de Huancute indicó que minera ha incumplido con las promesas. Foto: cortesía

Ella refirió que la actividad minera también afectó sus fuentes de agua, ya que varios puquiales se secaron. Además, sus lugares de pastoreo fueron enmallados. Y anotó que Ares tiene su relavera en la cabecera de cuenca del río Huanca Huanca que desemboca en el río Ocoña, en Arequipa. En esa línea, aseguró que, desde el 2018, las truchas han desaparecido en la zona.

A esto, agregó que, el 26 de octubre, 11 pobladores de Huancute que estaban en la zona de pastoreo fueron detenidos por la Policía porque no se identificaron. Mencionó que los trasladaron a la comisaría de Pacapausa y luego a la de Coracora, donde los torturaron y les impidieron recibir alimentos.

Tras dos días, los dejaron salir y después nos han denunciado a los dirigentes y nos amenazan con enjuiciarnos. Por eso, hemos decidido recuperar nuestras tierras. Vamos a tomar posesión dentro de la malla. En estos momentos, nuestros animales ya están adentro y nosotros haremos lo mismo”, afirmó la presidenta de Huancute.

El vocal de la comunidad, Guillermo Chura Cruz, también manifestó que la población está dispuesta a recuperar sus terrenos después de 20 años ante el incumplimiento de compromisos por parte de Ares.

“Hasta el momento, la minera no ha puesto ni una piedra en nuestra comunidad, por lo tanto, queremos recuperar nuestras tierras y, por eso, estamos luchando. La empresa ha traído 200 policías que nos están rodeando como si fuéramos delincuentes, de la punta de los cerros nos están mirando. Si queremos pasar por nuestros caminos, inmediatamente nos detienen, nos insultan. Todo eso es un atropello total contra nosotros”, reiteró.

Mencionó que ya se cansaron de reclamar compromisos, como la construcción de un albergue en Challhuanca para los hijos de los pobladores de Huancute.

“Dicen: ‘Sabes qué, esta semana vamos a conversar, voy a preguntar a mi superior, voy a llamar a Lima, hay que esperar, todavía no hay respuesta’. Así nos han estado paseando por tanto tiempo. Nosotros nunca hemos salido de nuestro pueblo y no conocemos qué leyes nos favorecen, pero ahora hemos empezado a salir. Hemos ido a Huamanga, a Lima. Hemos encontrado algunos asesores”, dijo Guillermo Chura.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.