Sociedad

Casos de dengue superan los 61.000 casos en el país tras la pandemia

Minsa adelanta acciones de prevención y preparación contra el dengue. Además, recomienda no confundir los síntomas de esta enfermedad con la COVID-19.

De igual modo, se registran 35 casos importados de otras regiones del país.
De igual modo, se registran 35 casos importados de otras regiones del país.

A consecuencia de la pandemia se han registrado este año más casos de dengue a nivel nacional, con 61.681 a comparación del 2020 (47.900) y 2021 (44.791). Esto no solo está pasando en el Perú, sino en varios países de América.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruíz, señaló a LR que los casos de Aedes aegypti han repuntado este año porque en el 2020 y 2021 no se hicieron acciones de prevención debido a la COVID-19. “No se podía entrar a las casas para la limpieza de los envases, no se podía salir a hacer las inspecciones y recojo de envases”.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por ese motivo se han adelantado las acciones de prevención en Lima y a nivel de regiones. La experta explicó que en el caso de la capital todavía no hay casos y es el mejor momento de empezar acciones de prevención con el cepillado de los recipientes de agua para eliminar los huevos que pudieron haber quedado del verano anterior. Y en la parte preparativa se ha capacitado a 100 médicos y más de 200 enfermeras de Lima Norte, Este, Centro y Sur para una mejor identificación de los casos.

“Sabíamos que este 2022 iba a ser difícil, pero por eso pensando en el 2023 hemos adelantado todas las actividades de prevención y preparación, normalmente era en noviembre, este año hemos empezado en setiembre”.

En el caso de la costa, el 70% de los huevos del Aedes aegypti está en los recipientes que se utilizan para cocinar, lavar; el 30% en las llantas, floreros. Mientras que en la selva el 50% está en los recipientes y el otro 50% está en las canaletas y en los desperdicios de la calle por el agua que deja la lluvia. Por ese motivo, el Minsa viene trabajando en la sensibilización de la población para el correcto cepillado de los recipientes y la eliminación de los desperdicios.

En el caso de Lima, los distritos con más casos de dengue son Comas, Rímac, Lurigancho-Chosica y La Molina. En este último, por el mayor número de floreros y piscinas.

Asimismo, las regiones Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios son las más afectadas.

La directora pidió a la población estar atenta a los signos de alarma de la enfermedad porque puede haber cuadro febril y no debe ser confundido con la COVID-19. Por eso recomendó acudir al establecimiento de salud para el descarte.

En lo que va del año se han reportado 76 fallecidos por dengue en el país, en su mayoría con comorbilidades, o personas que llegaron muy grave al hospital. “El paciente con dengue no debería fallecer. Por eso incidimos que hay que estar atentos con los síntomas: fiebre, malestar, dolor detrás de los ojos. No dejarlo pasar como una gripe, se recomienda acudir al establecimiento de salud”, señaló.

Lo más visto
Lo último
Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima - Regatas: día, hora y canal TV del partido adelantado por la Liga Peruana de Vóley 2026

Los viejos métodos no engañan a nadie

Carlincatura del martes 10 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas