Call center en penal Castro Castro: así operaba ‘Kisifur’, extorsionador de comerciantes de SJL
Delincuente Óscar Romero Cueva tenía libretas telefónicas, cuentas bancarias, direcciones y nombres de los negocios de sus víctimas.
Agentes del INPE y de la PNP requisaron el penal Castro Castro y desbarataron una red criminal, liderada por ‘Kisifur’, que alquilaba wifi a los reos, quienes extorsionaban a comerciantes de SJL.
El cabecilla del call center montado al interior del centro penitenciario de San Juan de Lurigancho es Óscar Romero Cueva, quien tiene su celda en el cuarto piso del pabellón 9, informó “Punto final”.
Al delincuente se le decomisó libretas telefónicas, cuentas bancarias, direcciones y nombres de locales comerciales de sus víctimas, quienes eran debían abonar diversos montos semanal y mensualmente.
“Señorita, usted no puede decirme de cosas que no están probadas. Es lo que dice la gente, son hablares”, dijo Romero Cueva a la reportera del dominical.
Entre los agraviados más vulnerables por las mafias de extorsionadores del penal Castro Castro están los pequeños y medianos empresarios de esta jurisdicción del este de Lima.
¿En qué pabellón funcionaba el call center de Castro Castro?
Al interior del pabellón 9, los delincuentes montaron un sistema de internet inalámbrico que era compartido ilegalmente mediante un router y un amplificador de wifi, que estaban escondidos dentro de un botiquín.
Los reos pirateaban la señal de las casas aledañas hacia la penitenciaría y luego ‘rompían’ las contraseñas y las distribuían entre ellos. Acceder al internet costaba entre 20 a 25 soles semanales.
PUEDES VER: Bienestar de las gallinas ponedoras: ¿por qué no hay ley pese a que aves son sometidas a maltratos?
¿Quién es ‘Kisifur’, cabecilla del call center de Castro Castro?
Óscar Romero Cueva es un delincuente con amplio prontuario. Actualmente, está sentenciado a 35 años de cárcel por delito de homicidio.
Está involucrado en diversos asesinatos, como el del marino Edson Pablo y del fotógrafo Luis Choy en 2013. Además, es miembro de Los Malditos de Bayóvar, según la Policía.
En 2014, habría participado del asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de SJL Carlos Burgos Horna.
PNP
‘Kisifur’ también ha sido sindicado como el reclutador de sicarios adolescentes.
A mediados de octubre de este año, el hampón Romero Cueva fue acusado de liderar a los Salderos del Tren de Lima.
Esta red criminal (’tarjeteros’) está detrás de un millonario fraude informático contra el Metro de Lima y el MTC, según la División de Estafas de la Dirincri de la PNP.
Tras los operativos, el INPE trasladó a Óscar Romero Cueva al penal de máxima seguridad Ancón I.