Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Chiclayo: nueva planta de oxígeno en Cerropón abastecerá a centros de salud de la región

Este moderno sistema de producción del medicamento demandó una inversión de S/ 5 millones y tendrá una capacidad para llenar 140 balones al día.

Autoridades participaron de la inauguración de la planta y pruebas de llenado. Foto: Geresa Lambayeque.
Autoridades participaron de la inauguración de la planta y pruebas de llenado. Foto: Geresa Lambayeque.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque puso en funcionamiento este lunes 21 de febrero la nueva planta de oxígeno medicinal en el centro de salud de Cerropón, en la ciudad de Chiclayo. Con este sistema productor se proyecta abastecer a los 180 establecimientos sanitarios del primer nivel con el medicamento para la atención de pacientes COVID-19.

La institución sanitaria informó que la construcción de la infraestructura y adquisición de equipos tipo dúplex de 60 metros cúbicos (m3) demandó una inversión de S/ 5 millones. La planta tendrá la capacidad para llenar 6 balones de 10 m3 por hora, haciendo un total de 140 al día. Esta obra está enmarcada dentro del plan de respuesta ante la tercera ola de la pandemia.

“Estamos inaugurando la planta de oxígeno del centro de salud de Cerropón, que ha generado una inversión de S/ 5 millones. Es una planta dúplex, cada una de 30 m3, para el llenado de 6 balones de oxígeno por hora”, señaló el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, en declaraciones recogidas por la Geresa.

Como parte de esta inversión también se han adquirido 600 balones de oxígeno de 10 m3 y 100 de 8 m3. Asimismo, cuenta con un camión repartidor y coches para la movilización de los balones. “Esta planta forma parte de un paquete de proyectos”, agregó el mandatario lambayecano durante la inauguración en la que también participó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara.

Lambayque balones de oxígeno planta Chiclayo

Lambayque balones de oxígeno planta Chiclayo

Precisamente, el titular de la Geresa explicó que en el pico más alto de contagios en la segunda ola, en abril del 2021, el requerimiento de oxígeno era de 70 m3 a 100 m3 por semana en los diversos centros y hospitales del Ministerio de Salud. Con esta nueva planta, en dos días de carga se podrá abastecer la necesidad de toda una semana en esta región.