“Lucharé hasta el último día”: madre exige a Minsa indemnización por transmitir VIH a su hijo
Clementina Tinoco pide la intervención del presidente Pedro Castillo. Minsa debe abonar S/ 400.000 por una negligencia médica contra su hijo, quien falleció hace 4 años.
Clementina Tinoco perdió a su hijo hace 4 años. El menor luchó contra el VIH hasta que una neumonía complicó su salud y, lamentablemente, falleció. Sin embargo, la historia de ambos tal vez hubiera sido distinta si uno de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) tenía los procesos adecuados para una transfusión de sangre.
En el 2010, Clementina dio a luz a su hijo. Los doctores del Instituto Nacional de Salud del Niño (Hospital del Niño de Breña) le dijeron que transmitió el VIH al pequeño porque ella era portadora. Sin embargo, luego de algunos exámenes y posterior investigación, el Poder Judicial determinó que el niño adquirió el virus en el nosocomio. Por ello, ordenó que la institución la indemnice con S/ 400.000, dinero que hasta la fecha no es entregado.
PUEDES VER: Juan Carlos Delgado: ¿quién es el asesor implicado en ‘pitufeo’ del Minsa que ahora labora en el Mininter?
“Mi hijo desde siempre se trató ahí (hospital del Minsa). Deben indemnizarme por la trasfusión de sangre errónea. (...) Fue tan doloroso para mí enterarme de eso. Yo llegué al hospital para que se trate porque se le bajó el azúcar, no para que se contagie”, narró Tinoco a ATV.
La mujer contó que los médicos no tuvieron el tino suficiente para dar la noticia. Por otro lado, el menor llevaba un tratamiento con antirretrovirales, pero no siempre había medicamentos.
PUEDES VER: Estafadora Pamela Cabanillas asegura que ya no tiene dinero y promociona eventos para subsistir
Pide intervención del presidente Pedro Castillo
Clementina pidió que el mandatario Pedro Castillo intervenga en su caso y logre que el Minsa abone la indemnización pertinente para que pueda sostener y cuidar a su familia.
“Señor presidente, tenga un poco de compasión. Yo lucharé hasta el último día de mi vida, pero me siento cansada, ponga fin a mi lucha”, expresó.