Un tratamiento contra el cáncer de mama puede llegar a costar 200.000 soles en el Perú
El 60% de casos en el país se detectan de forma avanzada, lo cual aumenta los costos médicos y disminuye las posibilidades de supervivencia.
Contraer cáncer de mama no solo es altamente peligroso, sino también costoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85% de los casos detectados en el mundo se diagnostican en estado avanzado y solo el 15% en una fase temprana. Como consecuencia, disminuye el porcentaje de supervivencia y aumentan los gastos del tratamiento.
Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), un paciente con esta enfermedad en una etapa avanzada puede llegar a gastar alrededor de S/ 200.000 y, si el cuadro empeora, la cifra podría ser aún más impagable.
En esa misma línea, Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer, manifestó que si se localiza la dolencia en sus inicios, no sería necesario recibir quimioterapia o radioterapia, sino una cirugía más simple.
“Tenemos la triste realidad que el 60% del cáncer de mamá [se descubre] de forma avanzada porque no hay una cultura de prevención en el Perú, ni un estilo de vida saludable. Si detectas a tiempo, tu afección va a salir más barata. El diagnóstico precoz es vital, ya que cambia el pronóstico, y de él dependen las posibilidades de curación. Hallarla en estadio temprano aumenta la supervivencia en más de un 95%”, enfatizó.
Foto: Andina
¿Qué tipo de seguros oncológicos hay en el país?
De acuerdo a Apeseg, existen dos tipos de seguros a los que la población puede acceder:
- Con coberturas médicas: aquí están incluidos los planes médicos que pueden tener una cobertura oncológica o las pólizas dedicadas netamente a este tipo de dolencias. En ambos casos existe la posibilidad de recibir exámenes médicos anuales preventivos (como mamografías, papanicolaou, etc.), además de quimioterapias, radioterapias, exámenes médicos, cirugías, y terapia biológica, así como medicinas y gastos de hospitalización en alguna de las clínicas afiliadas a la póliza.
- Indemnizatorio: una vez producido el diagnóstico del cáncer, la compañía te entregará inmediatamente el dinero que has ido abonando. Luego el usuario podrá hacer uso de ese monto en el establecimiento de salud de su elección. Cabe mencionar que aquí no se cubre el tratamiento de la enfermedad.
¿Cuánto cuesta una cobertura oncológica?
Un seguro oncológico privado puede costar desde S/ 20 mensuales, dependiendo del plan elegido, la edad del asegurado y sus hábitos.
“El principal pilar de estos contratos es la buena fe de las partes. La empresa te hará llenar una declaración jurada de salud y lo importante es que se diga la verdad porque si mañana me diagnostican algún tipo de cáncer y los auditores encuentran una historia clínica donde se demuestra que ya había sido diagnosticado anteriormente [y yo no lo había consignado], la compañía va a rechazar la cobertura. En cambio, si declaro que fumo, por ejemplo, voy a pagar un poquito más, pero estaré cubierto”, aseveró Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.
Para más información sobre qué opciones puedes encontrar hay en el país, visita la siguiente plataforma.
Foto: Andina
¿Cómo detectar el cáncer en etapa temprana?
Según la Liga Peruana Contra el Cáncer, la única forma de descubrir esta enfermedad a tiempo es a través de chequeos preventivos, por lo que vienen desarrollando la campaña “El Rostro del Cáncer de Mama” durante todo octubre. A través de ella se hacen despistajes clínicos de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides. Estos exámenes cuestan 35 soles y por cada uno que se haga, otra persona de escasos recursos será atendida gratuitamente en zonas vulnerables del país.
Los centros detectores están ubicados en Pueblo Libre (avenida Brasil 2746) y en el Cercado de Lima (avenida Nicolás de Piérola 727). Para separar una cita, solo debes ingresar a la web www.elrostrodecancerdemama.com o llamar al (01) 204 0404.