Chiclayo: obra de la avenida Pedro Cieza con retraso, sin supervisor y con avance de 50%
Contraloría emitió un nuevo informe sobre obra de mejoramiento que se ejecuta en vía ubicada en la ciudad de Chiclayo. Se pidió tomar acciones correctivas en trabajos.
De nunca acabar. Un nuevo informe de la Contraloría General de la República encontró graves irregularidades en la obra Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Pedro Cieza de León, entre la avenida 9 de Octubre y la calle Francisco Bolognesi de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. En esta obra es unidad ejecutora el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y empezó en la gestión del gobernador provisional Luis Díaz Bravo.
En una visita realizada por el personal de control, entre el 14 y 22 de septiembre de 2022, se identificó que la obra continúa en ejecución a pesar de haber culminado el plazo contractual. La fecha de inicio del plazo contractual se dio el 16 de noviembre de 2021 y debía culminar el 14 de mayo de 2022.
PUEDES VER Lambayeque: Juan Carrasco denuncia a integrantes de JEECh por presunta organización criminal
A raíz de estos retrasos se determinó que se debía aplicar una penalidad máxima ascendente a S/ 499.912,01, correspondiente a 27 días de retraso en la ejecución del proyecto, según la valorización correspondiente al período del 1 al 31 agosto de 2022.
Sobre lo descrito, el 12 de septiembre de 2022, el Órgano de Control Institucional informó a la Contraloría que no se emitieron ampliaciones de plazo.
Es así que, de acuerdo a la revisión de la valorización n. ° 11 presentada por la empresa contratista y aprobada por supervisor, al mes de agosto de 2022 se tiene que el proyecto tiene un avance acumulado del 52.99 % versus el 100% programado. De esta forma, se concluyó que la obra se encuentra atrasada en el 47%.
Otra irregularidad es que la obra presenta deficiencias constructivas en su ejecución y riesgo de incumplir el expediente técnico, contrato y normativa aplicable. Esta situación afecta, según la Contraloría, la calidad y vida útil de la obra.
Uno de los aspectos deficientes se ha dado en cuanto a la ejecución de la losa de concreto de pavimento rígido, pues presenta diversas fisuras a lo largo de la vía y las juntas difieren de lo requerido en el expediente técnico.
PUEDES VER:
También se identificó que las veredas no cuentan con uña de concreto y presentan fisuras en algunos paños, así como incongruencias en sus dimensiones. Las mismas situaciones irregulares se reportaron en otras zonas del proyecto.
Asimismo, la entidad de control identificó que el Gobierno Regional de Lambayeque habría pagado por trabajos no ejecutados, lo que podría generar afectación económica al Estado.
PUEDES VER:
En el mismo informe, la Contraloría advirtió que el GRL no habría cumplido con la cancelación de pagos al supervisor de la obra por más de tres meses. De esta forma, desde el 15 de septiembre de 2022, los trabajos en la avenida Pedro Cieza de León no cuentan con supervisión.
Estos hechos advertidos han sido informados a los representantes del GRL para que tomen medidas correctivas en el proyecto de infraestructura.
Se esperan acciones
La Controlaría mandó un oficio al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, para que se puedan enmendar las anomalías halladas.
Cabe resaltar que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) es la unidad ejecutora de la obra y las labores de construcción están en manos del Consorcio Ejecutor Sagitario. La inversión supera los S/ 5 millones.