Cae red de trata de personas que cobraba hasta US$ 5.000 a emigrantes
Recibían en Iñapari (Madre de Dios) y Desagüadero (Puno) a ciudadanos de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia para movilizarlos por el país hasta Tumbes y embarcarlos por Ecuador hacia Norteamérica.
Gracias a una prolija investigación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía Nacional del Perú (PNP), esta madrugada fue desmantelada una red dedicada al tráfico de personas en las fronteras con Brasil, Bolivia y Ecuador. Los involucrados trasladaban a emigrantes de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia hacia los Estados Unidos.
Los investigadores creen que más de 500 individuos entraron al país por Iñapari, en la región Madre de Dios, y Desagüadero, en Puno, y que esta mafia se embolsó alrededor de 2 millones de soles en beneficios por los viajes. En total, 12 personas fueron detenidas por incurrir presuntamente en los delitos de pertenecer a una organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los delincuentes cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para llevar a estos ciudadanos foráneos hasta territorio ecuatoriano, desde donde proseguían su camino hacia México y EE. UU.
PNP detiene a Los Traficantes del Oriente
La investigación de la Fecor y la Policía contra Los Traficantes del Oriente permitió conocer quiénes eran sus integrantes y realizar un seguimiento de los responsables del entramado ilícito. Finalmente, se capturó a la persona clave y a sus principales miembros. Así se supo que el coordinador de esta mafia, Carlos Jhonathan Bruno Anadanque, se encontraba en Chiclayo.
Tráfico de personas en Perú. Foto: Dirandro
Asimismo, las facilitadoras de cuentas y pagos Milagros Adanaque Chiroque y Flor Caro Dávila (madre y pareja del cabecilla, respectivamente) fueron intervenidas en Tumbes, mientras que en Puerto Maldonado fueron encontrados Geidi Caimachi Flores, Wilfredo Huamán Ampuero, Dilmer Cruz Ordoñez, Luis Touller Siani y Marcial Mollo Choque.
Entre los miembros que facilitaban el transporte, acogida y embarque, solo fue detenido Arturo Preciado López, mientras que los que ejercían esta labor en Tumbes, Lima y Puno, Jorge Silva López, Sara Sosa Garay y Richard Peralta Mamani, respectivamente, se encuentran como no habidos.
Detienen a traficantes de personas. Foto: Dirandro.
Esta organización criminal, abusando de la necesidad y sobre todo de que dichos extranjeros, no contaba con los trámites necesarios para entrar a nuestro país, como permisos o visas, ofrecían cubrir el servicio de ingreso y tránsito a cambio del pago de una alta suma de dinero.
Es así que, una vez captados, el sujeto clave conocido como ‘Jhonathan’, con la participación de ‘Flor’ y de otro sindicado como alias ‘Jorge’, se encargaba de coordinar con los demás integrantes de la red el traspaso ilegal de estas personas y su posterior tránsito por el país.
El primer paso era la entrada irregular por la frontera entre las ciudades de Assis, en Brasil e Iñapari, en Madre de Dios. Luego iban a Puerto Maldonado, Arequipa, Lima y Tumbes. “Vamos a seguir luchando contra la criminalidad organizada. Nada ni nadie nos va a detener en este trabajo”, dijo a La República el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fecor.
Canales de ayuda
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.