Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Cae red de trata de personas que cobraba hasta US$ 5.000 a emigrantes

Recibían en Iñapari (Madre de Dios) y Desagüadero (Puno) a ciudadanos de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia para movilizarlos por el país hasta Tumbes y embarcarlos por Ecuador hacia Norteamérica.

Esta organización criminal ofrecía cubrir el servicio de ingreso y tránsito por el Perú a cambio del pago de una alta suma de dinero. Foto: Dirandro
Esta organización criminal ofrecía cubrir el servicio de ingreso y tránsito por el Perú a cambio del pago de una alta suma de dinero. Foto: Dirandro

Gracias a una prolija investigación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía Nacional del Perú (PNP), esta madrugada fue desmantelada una red dedicada al tráfico de personas en las fronteras con Brasil, Bolivia y Ecuador. Los involucrados trasladaban a emigrantes de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia hacia los Estados Unidos.

Los investigadores creen que más de 500 individuos entraron al país por Iñapari, en la región Madre de Dios, y Desagüadero, en Puno, y que esta mafia se embolsó alrededor de 2 millones de soles en beneficios por los viajes. En total, 12 personas fueron detenidas por incurrir presuntamente en los delitos de pertenecer a una organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los delincuentes cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para llevar a estos ciudadanos foráneos hasta territorio ecuatoriano, desde donde proseguían su camino hacia México y EE. UU.

PNP detiene a Los Traficantes del Oriente

La investigación de la Fecor y la Policía contra Los Traficantes del Oriente permitió conocer quiénes eran sus integrantes y realizar un seguimiento de los responsables del entramado ilícito. Finalmente, se capturó a la persona clave y a sus principales miembros. Así se supo que el coordinador de esta mafia, Carlos Jhonathan Bruno Anadanque, se encontraba en Chiclayo.

Tráfico de personas en Perú.

Tráfico de personas en Perú. Foto: Dirandro

Asimismo, las facilitadoras de cuentas y pagos Milagros Adanaque Chiroque y Flor Caro Dávila (madre y pareja del cabecilla, respectivamente) fueron intervenidas en Tumbes, mientras que en Puerto Maldonado fueron encontrados Geidi Caimachi Flores, Wilfredo Huamán Ampuero, Dilmer Cruz Ordoñez, Luis Touller Siani y Marcial Mollo Choque.

Entre los miembros que facilitaban el transporte, acogida y embarque, solo fue detenido Arturo Preciado López, mientras que los que ejercían esta labor en Tumbes, Lima y Puno, Jorge Silva López, Sara Sosa Garay y Richard Peralta Mamani, respectivamente, se encuentran como no habidos.

Detienen a traficantes de personas

Detienen a traficantes de personas. Foto: Dirandro.

Esta organización criminal, abusando de la necesidad y sobre todo de que dichos extranjeros, no contaba con los trámites necesarios para entrar a nuestro país, como permisos o visas, ofrecían cubrir el servicio de ingreso y tránsito a cambio del pago de una alta suma de dinero.

Es así que, una vez captados, el sujeto clave conocido como ‘Jhonathan’, con la participación de ‘Flor’ y de otro sindicado como alias ‘Jorge’, se encargaba de coordinar con los demás integrantes de la red el traspaso ilegal de estas personas y su posterior tránsito por el país.

El primer paso era la entrada irregular por la frontera entre las ciudades de Assis, en Brasil e Iñapari, en Madre de Dios. Luego iban a Puerto Maldonado, Arequipa, Lima y Tumbes. “Vamos a seguir luchando contra la criminalidad organizada. Nada ni nadie nos va a detener en este trabajo”, dijo a La República el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fecor.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.