Fiscalía transfirió al Estado prostíbulos y vehículos de banda dedicada al proxenetismo
La sentencia del Poder Judicial declaró la extinción de la propiedad de 10 inmuebles y 3 vehículos de organización criminal.
La Fiscalía de Extinción de Dominio de Lima consiguió que el Poder Judicial declare la extinción de dominio de 10 inmuebles y tres vehículos que pertenecían a una organización criminal dedicada al proxenetismo y trata de personas entre los años de 1991 y 2009.
Los inmuebles están ubicados en los distritos de Chosica, Comas, San Martín de Porres y Carabayllo. Estas propiedades más los automóviles suman un valor de 2 millones 300 mil dólares.
La organización criminal estaba integrada por Constancia Susana Santos Luis de Pablo, Marcial Pablo Muñoz y Yovani Henry Pablo Santos, quienes fueron procesados por los delitos de lavado de activos, proxenetismo y trata de personas.
De acuerdo a la investigación, los implicados adquirieron bienes muebles e inmuebles con el dinero que ganaron de forma ilícita. De esta forma buscaron legitimar el dinero mal habido en el sistema económico del país.
Ministerio Público de Lima Centro
Las pericias contables revelaron un desbalance patrimonial, en el periodo de 1996 a junio del 2009, de la sociedad conyugal de Constancia Santos y Marcial Muñoz, al igual que del requerido Yovani Santos.
PUEDES VER: Cercado de Lima: vendedor de emoliente fallece por deflagración de balón de gas en su vivienda
Es así que los delitos de trata de personas y proxenetismo fueron acreditados en las sentencias condenatorias contra Constancia Santos; al igual que en los atestados policiales e investigación fiscal contra ella y los otros implicados.
Los inmuebles obtenidos por esta banda criminal era utilizados para cometer los delitos de proxenetismo y trata de personas. Es así que la propiedad en San Martín de Porres funcionaba como un prostíbulo clandestino de nombre Club Anaconda. Mientras que la propiedad de Chosica y San Juan de Lurigancho eran el nigth club Las Rocas. En esta última se intervino a los tres integrantes de la organización criminal.
Trata de personas. Foto: difusión
Propiedades pasaron a nombre del Estado
Pese a las intenciones de los integrantes de esta organización criminal por sustentar la legalidad de los inmuebles, el juez Jaime David Abanto Torres ordenó la transferencia de propiedad en favor del Estado peruano, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), el último 24 de agosto.
Los documentos que presentaron los implicados carecían de fecha cierta, y la pericia contable de parte no pudo ser sustentada ni sostenida por el profesional que contrataron. Esto demostró que los inmuebles y vehículos no fueron obtenidos con dinero de origen lícito, sino con el producto de los delitos cometidos.
Cifras de trata de personas según el Ministerio Público
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.