Gremios del sector Salud en Piura y Sullana protestan por Ley de Presupuesto y hospital de alta complejidad
Gremios solicitaron incremento de presupuesto para lograr nombramiento de personal CAS COVID y el pago del cuarto tramo de la escala salarial. En caso no sean contempladas sus demandas en la Ley de Presupuesto, acatarían huelga nacional a mediados de octubre.
La mañana de este miércoles 28 de septiembre, los trabajadores del sector Salud de Piura y Sullana realizaron un plantón como medida de protesta a las afueras de los hospitales del Ministerio de Salud de ambas provincias.
Según indicó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, tres de sus demandas dependen de un aumento del presupuesto. La primera es el nombramiento del personal CAS COVID que trabajó durante el periodo de la pandemia. “En un primer momento, el Ministerio indicó que solo se iba a nombrar a un 2% este año, luego se modificó a un 10%. Esto supone que en 10 años tendríamos el nombramiento de todos los trabajadores. Nosotros proponemos un 20% este año”, detalló para La República.
Por su lado, el personal nombrado demandó el pago del cuarto tramo de la escala salarial y la nivelación automática de todo el personal de salud, proceso que supone un incremento de sueldo y se habría detenido durante el periodo de la pandemia.
Paciente se encuentra internada en el Hospital Santa Rosa. Foto: Diresa Piura
Por último, el dirigente apuntó que se les ha solicitado a las directivas nacionales que se incluya el pedido de presupuesto para la ejecución del hospital de Alta Complejidad.
PUEDES VER: Adulto mayor que figura como “muerto” en Reniec quiere ir a votar este domingo: “Estoy vivo”
“El Ministerio de Salud tiene un plazo para incluir estas demandas para la próxima Ley de Presupuesto del próximo año, es hasta mediados de octubre. Si hasta el día 12 o 13 estos no son remitidos al Congreso, ya está programado un paro preventivo. Y si el día 15 vemos que no se programa, tomaremos la decisión de una huelga indefinida del personal de salud”, sostuvo.
Finalización de obra
En el caso de Sullana, también se pidió acelerar la entrega de nueva área de emergencia del hospital de Apoyo II. Trabajadores señalaron que la actual sala se encuentra tugurizada y no se puede brindar una atención adecuada. “Nos dijeron que se entregaba el 28 de septiembre y aún no se entregan los trabajos”, apuntaron.
Asimismo, solicitaron el traspaso de cerca de 500 trabajadores, entre médicos, enfermeras y técnicos, a través de un concurso nacional, para que paliar el déficit de personal que enfrenta el nosocomio.