Ejecutivo y comunidades de Espinar firman acta sobre trabajos en minera Antapaccay
Cusco. Comunidades de Espinar cesaron los bloqueos en el Corredor Minero del sur. Esperan que se ejecuten las evaluaciones de proyectos y actividades en los siguientes 3 meses.
Durante cinco días, como medida de protesta, las comunidades de Espinar bloquearon el Corredor Minero del sur exigiendo la presencia de ministros de Estado para retomar diálogo con la misma agenda suspendida desde el año 2019.
El Plan de Reparación, Fondo de Emergencia Social y consulta previa, eran puntos de la agenda de aquel año que no se ejecutaron.
Tras varios intentos fallidos de invitación a la reunión por parte del Poder Ejecutivo, las comunidades accedieron a concretar la cita en la ciudad de Lima, el martes 20 de setiembre.
Con la participación de 30 representantes de las comunidades originarias de Espinar, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Ministerio de Energía y Minas, viceministros y en presencia de la Defensoría del Pueblo, se acordó cumplir con la agenda en los siguientes meses.
Con una resolución ministerial con vigencia de 120 días, se implementará el plan de reparación por daños colaterales de trabajos en la zona minera, evaluando daños señalados por las comunidades y, según sea el caso, remediarlos.
En cuanto al Fondo de Emergencia Social, se acordó la elaboración de un plan de actividades y proyectos que no superen los 3 meses, que de aprobarse contará con la gestión de financiamiento del Ejecutivo.
Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas asumió el compromiso de retomar las acciones y gestiones para la implementación de consulta previa de la octava adenda para la expansión del proyecto minero de explotación Antappacay - Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.
El proceso de gestión priorizará el desarrollo de los ejes de educación, territorio y desarrollo sostenible para las 11 comunidades originarias de Espinar.
Asimismo, las comunidades solicitaron al Ejecutivo participar de los beneficios del proyecto de expansión. El Ministerio de Energía y Minas indicó que las comunidades deben presentar una solicitud para ser evaluada.