Cusco: comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central

Manifestantes de las once comunidades originarias de Espinar, accedieron a mantener diálogo en la ciudad de Lima.

Comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central. Foto: La República
Comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central. Foto: La República

Desde la tarde del domingo 18 de setiembre, la protesta de las 11 comunidades originarias de influencia directa de la minera Antapaccay desbloquearon los tres puntos dónde habían bloqueado el corredor minero del sur.

La medida se tomó luego que el gobierno central lograra comunicarse con los dirigentes, tras el diálogo los comuneros accedieron a reunirse con el titular del consejo de ministros, Aníbal Torres, y ministros de Estado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como parte de la tregua, los pobladores de Espinar reabrieron el paso del kilómetro 14 y otros dos puntos en el corredor minero, permitiendo la circulación normal de vehículos de las mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El plazo de la tregua vence el miércoles.

Según declaraciones de dirigentes, no todas las bases estuvieron de acuerdo en la decisión de cesar con el bloqueo y mantener diálogo fuera de su territorio.

Por otro lado, 33 representantes de las comunidades de Espinar y 3 asesores arribarán a Lima. La agenda por discutir tocará tres puntos planteados en el 2019 por el ex titular de la PCM, Vicente Zevallos.

Primero, el plan de reparaciones, que busca resarcimiento por daños ambientales y salubres colaterales de operaciones de la empresa minera Antappacay. Luego, el plan de emergencia social en atención médica inmediata de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de influencia directa de la empresa minera y propuestas de desarrollo para las mismas.

Y finalmente la consulta previa de ampliación del proyecto Ccorcohuayco que, según comuneros, el gobierno central abandonó en la última etapa de diálogo.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Manuel Gold evoluciona a Manuel Black en la última campaña de Movistar Perú y Bright

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”