Cusco: comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central
Manifestantes de las once comunidades originarias de Espinar, accedieron a mantener diálogo en la ciudad de Lima.
Desde la tarde del domingo 18 de setiembre, la protesta de las 11 comunidades originarias de influencia directa de la minera Antapaccay desbloquearon los tres puntos dónde habían bloqueado el corredor minero del sur.
La medida se tomó luego que el gobierno central lograra comunicarse con los dirigentes, tras el diálogo los comuneros accedieron a reunirse con el titular del consejo de ministros, Aníbal Torres, y ministros de Estado.
Como parte de la tregua, los pobladores de Espinar reabrieron el paso del kilómetro 14 y otros dos puntos en el corredor minero, permitiendo la circulación normal de vehículos de las mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El plazo de la tregua vence el miércoles.
PUEDES VER: Comuneros bloquearán Corredor Minero hasta que autoridades del Gobierno central arriben a Espinar
Según declaraciones de dirigentes, no todas las bases estuvieron de acuerdo en la decisión de cesar con el bloqueo y mantener diálogo fuera de su territorio.
Por otro lado, 33 representantes de las comunidades de Espinar y 3 asesores arribarán a Lima. La agenda por discutir tocará tres puntos planteados en el 2019 por el ex titular de la PCM, Vicente Zevallos.
Primero, el plan de reparaciones, que busca resarcimiento por daños ambientales y salubres colaterales de operaciones de la empresa minera Antappacay. Luego, el plan de emergencia social en atención médica inmediata de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de influencia directa de la empresa minera y propuestas de desarrollo para las mismas.
Y finalmente la consulta previa de ampliación del proyecto Ccorcohuayco que, según comuneros, el gobierno central abandonó en la última etapa de diálogo.