Política

Conflicto en Espinar: comunidades ponen condiciones para dialogar con minera Antapaccay

Cusco. La compañía, por su parte, emitió un comunicado en el que expresa sus intenciones de dialogar. Las comunidades advierten que los vehículos de las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas no circularán. 

Conflicto en Espinar. Comunidades ponen condiciones para dialogar con minera Antapaccay. Foto: coordinación de comunidades de Espinar
Conflicto en Espinar. Comunidades ponen condiciones para dialogar con minera Antapaccay. Foto: coordinación de comunidades de Espinar

Cusco. Parte del corredor minero continúa bloqueado este viernes 16 de septiembre. Esta vez, también registran restricciones el kilómetro 14, el punto de Cazabombas y la faja de Antapaccay. Los manifestantes de las comunidades originarias exigen la presencia del presidente de la República o la del titular del Consejo de Ministros.

Luego de tres días de protestas y bloqueo en el corredor minero, las comunidades originarias de Espinar informaron a La República estar dispuestos a sostener diálogo con la empresa minera Antapaccay. Para ello, establecieron algunas condiciones; por ejemplo, que sea el gerente general de la compañía quien asista a dicha reunión que debe ser desarrollada en Espinar.

Asimismo, los pobladores advierten que los vehículos de las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas no circularán hasta que el mandatario o ministros lleguen a Espinar.

Por su parte, la minera Antapaccay emitió un comunicado invocando también al diálogo; además, sostuvieron que el proyecto Coroccohuayco, una de las principales razones de la protesta, se encuentra en revisión desde hace varios meses, situación que a la fecha se mantiene y que será informada una vez se tome la decisión respecto a su ejecución.

En cuanto a las acciones tomadas desde el Gobierno central, hasta el momento arribó a la zona del conflicto un representante del Ministerio de Energía y Minas. Se trata de Abel Labra, especialista en gestión y prevención de conflictos sociales.

En tanto, se conoció que, la noche del miércoles 14 de septiembre, representantes del mismo ministerio ofrecieron apoyo económico para que los dirigentes viajen a Lima e iniciar un proceso de diálogo. De acuerdo a estos últimos, hace un mes, los pobladores solicitaron dicha ayuda al Gobierno y fue desestimado. Estas ahora exigen la presencia de ministros de Estado y del presidente Pedro Castillo, o su medida de lucha continuará de manera indefinida.

De acuerdo a las declaraciones del representante de las 11 comunidades originarias de Espinar, Flavio Huanque, el 24 de mayo del 2022 se esperaba la llegada de Pedro Castillo Terrones.

En el 2019, según el cronograma de la octava adenda de la consulta previa para la expansión del proyecto Coroccohuayco, las comunidades esperaban el arribo de los ministros de Agricultura, Economía, Justicia y Energía y Minas; pero ninguno acudió y, hasta la fecha, no se ha vuelto a establecer mesa de diálogo alguna entre la población y el Ejecutivo central.