Sociedad

Municipalidad de Lima: rutas para evitar el tráfico con el plan de desvío del nuevo puente Lurín

El cierre de la antigua Panamericana Sur inicia este 23 de septiembre y los vehículos de carga pesada no podrán transitar entre las avenidas San Pedro y Lima. Conoce los desvíos y rutas para no atorarte en el tráfico por estas obras a cargo de Emape.

La construcción del nuevo puente Lurín cuenta con una inversión de aproximadamente S/ 12 millones. La obra busca beneficiar a más de 85.000 vecinos del distrito sureño. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/MML
La construcción del nuevo puente Lurín cuenta con una inversión de aproximadamente S/ 12 millones. La obra busca beneficiar a más de 85.000 vecinos del distrito sureño. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/MML

Desde este viernes 23 de septiembre, la Municipalidad de Lima iniciará las obras del plan de desvío para el transporte pesado, debido al desmontaje y demolición del antiguo puente Lurín, localizado a la altura del kilómetro 33 de la antigua Panamericana Sur, en el cruce con la calle Los Laureles del distrito del mismo nombre. ¿Cuáles son las rutas para no atorarte en el tráfico y evitar cualquier inconveniente? Te lo contamos en esta nota.

Los trabajos se realizarán porque esta estructura, que ostenta 60 años de creación, carece actualmente de las especificaciones técnicas y de seguridad, por lo que tiene que ser reemplazada.

De acuerdo con la Municipalidad de Lima, el proyecto es importante debido a que facilitará la movilidad de un buen número de vehículos que viajan desde el centro de la capital hacia los balnearios del sur y viceversa.

La ejecución de la obra comenzó en julio de este año con la fabricación, montaje e instalación de un puente provisional tipo Bailey para que, mientras dure la obra, facilite el paso de peatones, unidades de transporte público y privado en la zona (un carril para ambas direcciones).

Por ello, la antigua Panamericana Sur estará cerrada al transporte pesado, entre las avenidas San Pedro y Lima, por lo que se ha dispuesto rutas alternas para este tipo de vehículos.

carga pesada. El paro que e inicia mañana por los camioneros, será de forma indefinida.

carga pesada. El paro que e inicia mañana por los camioneros, será de forma indefinida.

¿Cuál es el plan de desvío por obras del nuevo puente Lurín?

  • En sentido norte a sur: las unidades de carga pesada que se trasladan por la avenida Lima deberán doblar a la derecha a la antigua Panamericana Sur, ingresar al intercambio vial hacia la carretera Panamericana Sur e ir por la avenida San Pedro para retomar la antigua Panamericana Sur.
  • De sur a norte: el transporte pesado que viene desde la antigua Panamericana Sur tendrá que girar hacia la izquierda a la avenida San Pedro, tomar la carretera Panamericana Sur, ir por la antigua Panamericana Sur y doblar por la avenida Lima.
  • Habrá un desvío de contingencia en sentido norte a sur, donde las unidades de carga pesada que vienen por la av. Lima deberán doblar hacia la av. Las Palmas, ir por la av. Sáenz Peña, la av. Pablo Paulet, la av. Ferrocarril, girar hacia la av. Pachacútec, la calle Los Rosales, la av. Manuel Valle y tomar la antigua Panamericana Sur.
Antigua Panamericana Sur: conoce el plan de desvío por obras del nuevo puente Lurín | Municipalidad de Lima | Emape

Antigua Panamericana Sur: conoce el plan de desvío por obras del nuevo puente Lurín | Municipalidad de Lima | Emape. Foto: Municipalidad de Lima

El desarrollo del plan de desvío para la construcción del nuevo puente Lurín contará con la señalética vertical correspondiente, así como el apoyo de inspectores municipales de transporte, vigías de obra y policías de tránsito para orientar a los conductores y peatones.

¿En qué consiste el plan de desvío por obras del nuevo puente Lurín?

Emape es la encargada de construir el nuevo puente Lurín, que contará con 39,60 m de longitud, dos carriles de 3,6 m de ancho para el tránsito vehicular en ambas direcciones, carriles para el transporte no motorizado (bicicletas u otros), veredas y señalización vertical y horizontal, además de barandas metálicas en los laterales.

Asimismo, se dispondrá de cabezales pilotados en cada margen del río Lurín, con una viga cabezal de 14 m de longitud y tres fustes de concreto armado de 25 m cada uno por apoyo.

Como informó la Municipalidad de Lima, la moderna infraestructura pretende beneficiar a más de 85.000 vecinos de Lurín y distritos colindantes, y cuenta con una inversión de aproximadamente S/ 12 millones. Se tiene planeado que este puente estará listo en diciembre de este año.