Detienen a 4 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash por cobrar coimas
Integrarían una banda criminal. El titular de la Dirección Regional de Agricultura y tres de sus empleados cobraban dinero por entregar títulos en comunidades campesinas y terrenos eriazos.
A pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Policía arrestó ayer, en forma preliminar, a Wilmer Edinson López Camacho, titular de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, por presuntamente integrar una banda criminal.
Con él fueron arrestados otros tres funcionarios del gobierno regional. Se trata del administrador de la Dirección de Agricultura, David Martel Mudarra; la jefa de recursos humanos y planificación, Nidia Aramburú Ojeda; y la asistente en administración y contabilidad, Milagros Allauca Castillo.
De acuerdo con las investigaciones, de manera concertada estos empleados cobraban coimas para programar y realizar las inspecciones oculares efectuadas por el área de Titulación de Predios Rurales en comunidades campesinas, terrenos eriazos y pedían dinero por supuestos viáticos, entre otros actos ilegales.
El monto que recibían era repartido en partes iguales, según la tesis del fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil.
Ancash
PUEDES VER: Lambayeque: Sala de Apelaciones confirmó prisión preventiva contra general PNP acusado de coimas
Así, las autoridades allanaron las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura y hallaron más de 25 mil soles en la oficina de tesorería. Este dinero fue entregado por el administrador sin dar explicaciones de su procedencia.
Los cuatro se encuentran con mandato de detención preliminar por un período de siete días mientras son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso.
PUEDES VER: Tumbes: dictan 4 años de prisión suspendida contra exfuncionarios de la Dirección Región de Salud
Esta diligencia guarda relación con dos anteriores intervenciones en la citada dirección de Áncash donde se capturó, en flagrancia delictiva, a otros cuatro funcionarios de esta entidad, que presuntamente formarían parte de una red criminal.
Prisión preventiva
En tanto, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan Morillo Ulloa, exgobernador de Áncash, quien es investigado por favorecer a una empresa en la construcción de un ambiente para pacientes Covid-19 en el hospital La Caleta.
Morillos es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada durante su gestión.