Tumbes: dictan 4 años de prisión suspendida contra exfuncionarios de la Dirección Región de Salud

Ministerio Público demostró que los 2 implicados realizaron pagos a proveedores por trabajos que no fueron ejecutados.

Se realizó el pago de los servicios pese a inconsistencias en la ejecución de los centros. Foto: difusión
Se realizó el pago de los servicios pese a inconsistencias en la ejecución de los centros. Foto: difusión

Tras la sustentación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, los exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Franklin Luna e Hilter Vásquez fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso.

Además, ambos implicados recibieron la pena de cuatro años de inhabilitación, 180 días multa y el pago de 50.000 soles de reparación civil, que deberán abonar en el plazo de seis meses.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial, Roxana Tantaleán, demostró que los investigados autorizaron, en febrero del 2014, el pago por el concepto de 30.000 soles a tres supuestos trabajadores, quienes recibieron 10.000 soles cada uno, por diversos servicios de repartición y diagnóstico de establecimientos y almacenes en centros de salud. Pese a que fueron cancelados en el mes de febrero, hasta agosto del mismo año no habían sido realizados.

Los supuestos proveedores, Kimberly Preciado, Walter Hidalgo e Iván León, reconocieron en las audiencias no haber efectuado los servicios. De esta forma, admitieron su responsabilidad y se llegó a una conclusión anticipada.

Tras brindar sus declaraciones, estos fueron condenados como cómplices, por el delito de peculado doloso, con penas de 3 años y 7 meses suspendida, así como 180 días multas y 21.000 soles de reparación civil.

El dato

Cabe señalar que el juzgado declaró absuelto de los cargos al funcionario Johnny Lindao, quien ejercía como administrador de la Diresa Tumbes; sin embargo, el Ministerio Público apelará en ese extremo.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos