Tumbes: dictan 4 años de prisión suspendida contra exfuncionarios de la Dirección Región de Salud
Ministerio Público demostró que los 2 implicados realizaron pagos a proveedores por trabajos que no fueron ejecutados.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

Tras la sustentación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, los exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Franklin Luna e Hilter Vásquez fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso.
Además, ambos implicados recibieron la pena de cuatro años de inhabilitación, 180 días multa y el pago de 50.000 soles de reparación civil, que deberán abonar en el plazo de seis meses.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial, Roxana Tantaleán, demostró que los investigados autorizaron, en febrero del 2014, el pago por el concepto de 30.000 soles a tres supuestos trabajadores, quienes recibieron 10.000 soles cada uno, por diversos servicios de repartición y diagnóstico de establecimientos y almacenes en centros de salud. Pese a que fueron cancelados en el mes de febrero, hasta agosto del mismo año no habían sido realizados.
Los supuestos proveedores, Kimberly Preciado, Walter Hidalgo e Iván León, reconocieron en las audiencias no haber efectuado los servicios. De esta forma, admitieron su responsabilidad y se llegó a una conclusión anticipada.
Tras brindar sus declaraciones, estos fueron condenados como cómplices, por el delito de peculado doloso, con penas de 3 años y 7 meses suspendida, así como 180 días multas y 21.000 soles de reparación civil.
El dato
Cabe señalar que el juzgado declaró absuelto de los cargos al funcionario Johnny Lindao, quien ejercía como administrador de la Diresa Tumbes; sin embargo, el Ministerio Público apelará en ese extremo.




















