Áncash: Fiscalía interviene Municipalidad de Independencia por escándalo de sueldos
Según la denuncia, 21 funcionarios duplicaron su remuneración y contribuyeron a elevar el gasto en planilla edil por más de medio millón de soles.
El último martes 6 de setiembre, representantes del Ministerio Público intervinieron la Municipalidad Distrital de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, tras la denuncia por el irregular aumento de sueldos a 21 funcionarios, lo que significó un aumento en la planilla edil de más de medio millón de soles.
Las diligencias estuvieron a cargo del personal del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, específicamente del fiscal adjunto provincial Joan Salvador Toledo, con el objetivo de recabar información que aporte en el desarrollo del caso.
Al respecto, se conoce que el alcalde Rafael Gonzales Caururo habría aumentado el sueldo de sus funcionarios de confianza de las principales gerencias municipales, quienes pasaron a ganar el doble de su remuneración a pesar de que —según el representante del Ministerio Público— esto está prohibido.
Los medios de comunicación locales refirieron que la decisión del burgomaestre se habría basado en la “productividad” de sus trabajadores. Este tema desató toda una controversia que llevó a que sea denunciado ante las autoridades, con lo que se inició una indagación a nivel de Fiscalía.
Rafael Gonzales Caururo
Municipalidad en silencio
A diferencia de otros escándalos de presunta corrupción en la comuna, esta vez, la Municipalidad Distrital de Independencia no emitió ningún comunicado en el que manifieste su compromiso de colaborar con el Ministerio Público, tal como consta en su cuenta de Facebook oficial.
Últimas noticias sobre Áncash
Alumnos de zona rural no pueden estudiar por cierre de colegio unidocente
Los alumnos de la I. E. N.° 88305 del caserío de Cutco, distrito de Cáceres del Perú, Áncash, no pueden desarrollar sus clases hace casi un mes debido a que los padres se oponen a la directora y única profesora, quien es acusada de presuntos malos manejos y abandono de cargo. Ante esto, la Defensoría del Pueblo (DP) pidió la intervención urgente de la UGEL del Santa. Lee el informe completo AQUÍ.