Sociedad

Hay 3 proyectos de ley para nombrar al personal de salud, pero ninguno avanza

Proceso. Gremios piden al Congreso agendar propuestas y que proceso dure menos de 5 años. Exministro señala que es viable.

Beneficiarios. Más de 53.000 profesionales de la salud serían nombrados desde 2023 si el Congreso aprueba este proceso. Foto: difusión
Beneficiarios. Más de 53.000 profesionales de la salud serían nombrados desde 2023 si el Congreso aprueba este proceso. Foto: difusión

Los más de 53.000 profesionales de la salud señalados como aptos para el nombramiento esperan que este proceso se realice en menos de 5 años, como lo plantea el Ministerio de Salud. Por ello aguardan con expectativa de que alguno de los tres proyectos presentados por el Ejecutivo y el Congreso sea aprobado.

Cabe indicar que el Minsa propone que el nombramiento se realice de manera progresiva desde el 2023 y se iniciará con un primer grupo de 17.037 profesionales.

Para la presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina, pese a que se han establecido fechas y cantidades, este proceso no avanzará sin presupuesto. “Se ve mucha displicencia en las áreas técnicas”, señaló, y cuestionó que el Ministerio de Salud no asuma su rol rector en este tema.

De acuerdo con el exministro de Salud Hernando Cevallos es viable hacer este proceso en menos tiempo. Según explicó, hay más de 12.000 trabajadores que pertenecen al DL 276 y ya vienen recibiendo una remuneración alta, por lo que no es un gasto real. De este modo —indicó— se debe sincerar la cifra de beneficiarios. “No son nuevos salarios, son recursos que el ministerio ya paga”, precisó.

Agregó que además de darles una remuneración más justa, los profesionales se incorporarían a la carrera médica. “Es un reajuste de acuerdo a los derechos de los trabajadores. No solo es un problema de números, sino de política de recursos humanos, dónde los necesitamos, qué tipo de nivel hay que fortalecer, etc.”, mencionó.

Asimismo, dijo que se debe aprovechar el avance de este nombramiento para hacer una política de recursos humanos y así cerrar brechas de profesionales a nivel nacional.

Proyectos adicionales

Además de la propuesta enviada por el Ejecutivo, en el Congreso están pendientes de debate dos proyectos de ley. Uno propone establecer el nombramiento de manera progresiva del personal de salud y administrativos del DL 1057 que laboran en el Minsa y en el Seguro Social. El otro es el PL 050, que autoriza el nombramiento o contratación, a plazos indeterminados, de los trabajadores CAS Covid. Ambos se encuentran en la Comisión de Presupuesto.

Otros pedidos de los gremios

Los gremios de salud también piden el ascenso en la carrera profesional, así como el cumplimiento del cuarto y último grado de escala salarial. De acuerdo con el Minsa, para hacerlo efectivo se requiere que este tramo se incorpore en el proyecto de ley de presupuesto del 2023, lo cual tendría que ser evaluado por el MEF para cumplir el financiamiento.