Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Mafia suplanta a personal de salud y pide dinero para realizar trasplantes

Estafadores incluso acuden a medios de comunicación y aseguran que niños con escasos recursos económicos requieren de su ayuda.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), denunció que mafia se hace pasar por personal de salud para exhortar a la ciudadanía a que los ayude y así supuestamente comprar el líquido que preserva los órganos y lograr realizar trasplantes.

A través de llamadas a medios, delincuentes señalan que menores de edad requieren de este insumo para recibir trasplantes renales, pero que no pueden acceder a ello por falta de dinero.

Un hecho así pasó con quien dice ser Senia Rubio Ancajima. Ella dijo ser personal de salud encargada de programar ayuda para trasplantes en hospitales de alta complejidad de Lima.

Aprovechándose de la buena fe de las personas, solicitó apoyo económico. Incluso dijo que este dinero se usaría para ayudar a dos niños de Motupe y Callao que necesitaban trasplante de riñón. De acuerdo a la mujer, cada bolsa del líquido que preserva los órganos cuesta 2.000 soles. Por ello, dejó un número a través del cual podrían comunicarse y “ayudar”.

El Ministerio de Salud aclaró que nunca solicitan apoyo económico a la ciudadanía para cumplir con su labor. En este caso, la Digot es la encargada de realizar todas las gestiones para el trasplante de órganos de acuerdo a la prioridad de lista de espera.

Juan Almeyda Alcántara, titular de la Digot apuntó que esta modalidad de estafa no es nueva, pues ya se había denunciado ante el Ministerio Público este delito.

Si usted considera que un caso es importante y desea apoyarlo, puede verificarlo primero llamando al 315-6699, donde personal capacitado podrá atender a sus dudas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.