Sociedad

Senamhi: ¿en qué años se registraron las temperaturas más bajas en la historia del Perú?

¡A abrigarse! Descubre en esta nota cuáles fueron los años con las temperaturas más bajas en el ámbito nacional durante el invierno.

La baja temperatura y el aumento de humedad dan inicio al invierno. Foto: La República
La baja temperatura y el aumento de humedad dan inicio al invierno. Foto: La República

Con la llegada del invierno, miles de personas se han visto obligadas a abrigarse con chompas, casacas, así como a sacar las colchas más gruesas para que no les llegue el frío durante las noches. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) recordó los récords de temperaturas mínimas alcanzadas en la costa, sierra y selva del país a lo largo de los años.

En la siguiente nota te detallamos dónde se registraron las temperaturas más bajas en el ámbito nacional.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Selva

El 17 de agosto de 1999, en la selva, exactamente en Madre de Dios, en la estación Puerto Maldonado, se registró una temperatura de 3,8 °C.

Posteriormente, el 6 de agosto de 2019 se reportó una temperatura mínima de 7 °C en la estación Iñapari.

Sierra

En la sierra, el 30 de junio de 1966, se generó una temperatura mínima histórica de -25,2 °C en Puno, en la estación de Mazo Cruz

Un reporte similar se produjo el 17 de agosto de 2003 en Tacna, donde se llegó a -28,2 °C, según la estación de Chuapalca.

Senamhi

Invierno es la estación donde se registran las temperaturas más bajas a nivel nacional. Foto: Senamhi

Costa

En la costa peruana, el 5 de julio de 1966 se alcanzó una temperatura mínima de 0,6 °C en Tacna, en la estación Locumba.

Asimismo, el 19 de agosto de 1982 se llegó a 0,5 °C, también en Tacna, según la estación Calana.

Lima Metropolitana

Respecto a Lima Metropolitana, el 2 de agosto de 1967 se llegó a 7,2 °C, cifra histórica que se considera la más baja hasta la actualidad. El reporte fue hecho por la estación Von Humbolt, ubicada en La Molina.

De la misma manera, en julio de 1988 se llegó a una temperatura mínima de 7,6 °C, de acuerdo a los datos del Senamhi.

Temperaturas hasta por debajo de 10 °C en la capital

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que los vientos fuertes y lloviznas persistirán por más tiempo.

La ingeniera Raquel Loaysa indicó a La República que si bien Lima presenta temperaturas bajas, estas varían de acuerdo a los distritos de Lima.

“Lima es una ciudad que tiene diferentes microclimas y existe una diferencia entre los distritos cercanos y lejanos al mar, por lo que las temperaturas varían. Este martes 23 (de agosto), las zonas del este registraron 10 °C, mientras que las partes del litoral 14,1 °C y las zonas urbanas 12,7 °C”, indicó.

Asimismo, remarcó que los distritos más afectados serían San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina y la zona este. “En otoño, se registró 8,4 °C, la temperatura más baja en 50 años (...) Es probable que se dé menores a 10° C. Las condiciones atmosféricas están favorables para que se dé así. Pero si hablamos de frío en Lima, también involucra la humedad”, puntualizó.

Lo más visto
Lo último
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'La República Animal', la sátira inspirada en la novela de George Orwell que interpela la política peruana actual

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos