Sociedad

SMP: construyen colegio con 2 postes de luz en su interior

¡Increíble! El segundo piso del jardín infantil llamó la atención de los transeúntes, quienes vieron los postes de alumbrado público emerger desde la casa.

SMP: construcción del jardín infantil representa un peligro para estudiantes y transeúntes. Foto: composición LR/captura video/ATV
SMP: construcción del jardín infantil representa un peligro para estudiantes y transeúntes. Foto: composición LR/captura video/ATV

¡Para no creer! La infraestructura de un nido ubicado en el distrito de San Martín de Porres llamó la atención de transeúntes y medios de comunicación. ¿La razón? Dos postes de luz en su interior. Se trata del jardín de infancia Germancito, el cual los tiene como columnas para ampliar su edificación. Un equipo de ATV recogió la información y denunció el mal uso del espacio público.

En las imágenes se puede observar la construcción que acondicionó, con ayuda de triplay, una zona para que los postes no interfieran con sus planes inmobiliarios. Incluso el lugar se ve beneficiado porque de noche tiene iluminación en su frontera.

El problema central (además de la invasión) es el peligro que representa esta acción, ya que el poste se encuentra en mal estado y en cualquier momento podría ceder ante un desastre. Los peatones también se ven perjudicados.

Vecinos de la zona piden la presencia de la municipalidad de San Martin de Porres y Enel Perú.

Construcción similar en Puno

En marzo de 2022, la construcción de una vivienda generó polémica en la ciudad de Juliaca, en Puno. Fue la edificación de una vivienda que techó y, prácticamente, se apoderó de un poste de luz. Los propietarios continuaron con la obra, a pesar de que este elemento es importante para el alumbrado público en los jirones San Martín y Libertad.

Tras la difusión del caso, la Municipalidad de San Román se pronunció y manifestó que la subgerencia de Autorizaciones Urbanas de Juliaca notificó a los propietarios sobre las sanciones respectivas. Por ejemplo, los infractores deberán pagar el 10% del valor de la obra a la comuna. Así también, se comprobó que la obra no tenía licencia de construcción y no respetaron el Reglamento de Edificaciones.

Otra de las medidas solicitadas a los propietarios corresponde el corte del techo que afecta el poste de alumbrado eléctrico. Según la comuna provincial, se edificó una volada que excede los 50 centímetros y afecta la vía pública.