Búsqueda de la fortuna en Puno: cada 1 de agosto recogen piedras de los ríos porque simbolizan riqueza
Una tradición que se transmite de generación en generación. Se desarrolla el primer día de agosto, considerado mes de la abundancia. En dicha fecha, los deseos se pueden hacer realidad.
Desde la madrugada de este lunes 1 de agosto, en distintas zonas del altiplano, centenares de ciudadanos acuden a distintos ríos. En Juliaca, los pobladores abandonan sus viviendas para dirigirse a los ríos Unocolla, Maravillas y Cacachi, en busca de fortuna.
Según creencias de los antepasados de esta región, las piedras planas que se recogen cada 1 de agosto y simbolizan dinero. Por eso, la gente intenta encontrar el mayor número de este objeto en forma circular y de diversos tamaños.
Esto se produce en conmemoración al primer día de agosto, considerado como el mes de la abundancia, donde los deseos se pueden hacer realidad.
Para cumplir con este rito, las personas acuden en la víspera a los mercados para abastecerse de amuletos, carbón, incienso, dulces, palo santo, fragancias, mixtura amarilla, vino, cerveza, entre otros.
El río más concurrido es el Unocolla, ubicado a unos 3 kilómetros de la ciudad de Juliaca, en la vía hacia la provincia de Lampa.
¿En qué consiste?
Los creyentes llegan a los ríos e inician la búsqueda y extracción de las piedras planas y de forma circular con la esperanza de conseguir, en un futuro, dinero en abundancia.
Las bajas temperaturas no impiden el inicio de la caminata para buscar las piedras más perfectas. Otros hasta ingresan a las aguas de los ríos.
PUEDES VER: Puno: capturan a presuntos integrantes de la banda criminal Los Zorros del Sur en Juliaca
Luego, proceden con el ritual de la ch”alla que se realiza en las orillas de los ríos. Se bendice “la plata” con sahumerio, vino, coca y cerveza negra. Todos estos productos adquiridos durante la víspera.
Asimismo, muchos comerciantes aprovechan la ocasión para vender las piedrecillas. El precio varía de acuerdo a la cantidad y tamaño. Por ejemplo, las piedras planas y grandes son euros; las medianas son dólares. En tanto, las más pequeñas son soles.