Incertidumbre en personal CAS Covid: Gobierno observó ley del Congreso

El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, observaron la autógrafa de Ley que autoriza excepcionalmente el cambio de CAS Covid a contrato CAS de personal asistencial,

Protesta. Trabajadores fueron contratados por la pandemia. Foto: La República/Archivo
Protesta. Trabajadores fueron contratados por la pandemia. Foto: La República/Archivo

Arequipa. A las 12:13 del 27 de julio, el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, observaron la autógrafa de Ley que autoriza excepcionalmente el cambio de CAS Covid a contrato CAS de personal asistencial, que aprobó el Congreso.

Esto pone en incertidumbre la suerte del personal asistencial que fue contratado bajo la emergencia sanitaria. El congresista Edwin Martínez indicó que la salida sería que el Parlamento promulgue por insistencia la norma. Son miles el personal que concluye su contrato hasta el 31 de julio en medio de la cuarta ola de la pandemia.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Fue un proyecto aprobado casi por unanimidad y lo aprobaremos por insistencia”, señaló el parlamentario. Castillo y Torres indicaron que la norma parlamentaria no tiene coherencia, vulnera el principio de mérito y derecho de acceso a la función pública y vulnera los principios presupuestarios.

Lizeth Moreno representante de los CAS Covid en Arequipa sostuvo que el Gobierno presentó una norma al Congreso para que se organice concursos. “Esto demoraría meses y afectaría la atención en la cuarta ola. En el hospital Honorio Delgado Espinoza se quedarían 6 enfermeras para 60 pacientes en Medicina”, sostuvo.

Explicó que son 2.678 servidores asistenciales bajo esta modalidad, entre médicos y enfermeras en la región. De ellos, 660 laboran en el Honorio. Valery Salazar, presidente del Comité Regional, replicó que se paralizarían varios servicios en ese nosocomio como la UCI para adultos y la pediátrica. “El 70% de atenciones para UCI adultos, pararía”, sostuvo.

Moreno informó que tuvieron reuniones con representantes del Gobierno Regional y que firmaron un acta con la intención de que asuma el gasto, si es que el Gobierno y el Congreso no promulgaban la ley.

El director ejecutivo de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Edwin Velarde, señaló que en el mensaje presidencial de Castillo se esperara la disposición final.

Últimas noticias

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Sociedad

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Capturan a la 'China Yessenia' y a 'Pimpollo', principales sospechosos del mortal incendio que dejó a 10 fallecidos en La Victoria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Pleno del Senado EN VIVO: aprueban pedido de facultades propuesto por el Gobierno con 35 votos a favor