Sociedad

Estudiantes y rectores no acatarán ley anti-Sunedu y marcharán el 6 de agosto

Rechazo. Autoridades de 39 universidades públicas se sumarán a las protestas de más de 40 gremios estudiantiles. No respaldan al grupo reducido de la rectora de San Marcos que no acatará sentencia y aplicará cambios.

A las calles. El 6 de agosto próximo, 40 gremios estudiantiles y rectores de 38 universidades marcharán juntos en defensa de la independencia de la Sunedu. Foto: difusión
A las calles. El 6 de agosto próximo, 40 gremios estudiantiles y rectores de 38 universidades marcharán juntos en defensa de la independencia de la Sunedu. Foto: difusión

Luego de reafirmar que sí respetarán la sentencia que suspende la aplicación de la contrarreforma universitaria, los rectores de 39 universidades públicas anunciaron que se sumarán a la marcha de más de 40 gremios estudiantiles que el próximo sábado 6 de agosto protestarán por la norma que fue promulgada en rebeldía por el Congreso.

A diferencia de un grupo reducido de sus colegas, estas 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) manifestaron que no respaldarán ningún cambio en el Consejo Directivo de la Sunedu, ya que la norma que lo ordena se encuentra suspendida por el reciente fallo del Segundo Juzgado Constitucional de Lima.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“La ley se declaró inaplicable porque el Tribunal Constitucional (TC) ya dijo que no se ha perdido la autonomía universitaria. Así que la sentencia es de ejecución inmediata y no nos prestaremos a oscuros intereses”, precisó la Aunap en un comunicado donde aparecen las firmas de los rectores de la UNI, la Agraria La Molina, la UNSA, la San Cristóbal de Huamanga, la Jorge Basadre de Tacna, la de Piura, la Unica, la Toribio Rodríguez Mendoza, entre otras.

Esta es una postura distinta a la que ha tomado un pequeño sector liderado por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, como lo había adelantado La República. Ella -quien es promotora de dicha contrarreforma y que tiene cercanos nexos con el presidente de la Comisión de Educación, el congresista Esdras Medina- señaló ayer que no acatará el fallo judicial y que convocará a las elecciones de los representantes de las universidades públicas en el Consejo Directivo de la Sunedu.

“Cumpliremos la ley (suspendida) al pie de la letra. Tenemos un plazo de 30 días para designar a nuestros dos representantes. Estamos alistando el reglamento y en cinco días convocaré a las elecciones al representar a la universidad pública más antigua”, dijo Ramón, pese a que cuenta con el respaldo minoritario de autoridades, entre ellas las de La Cantuta, San Antonio Abad del Cusco, la del Santa, así como la del Callao.

Ramón respondió también que la asamblea se hará con los rectores que se presenten al ser consultada que sus 39 colegas de la Aunap no la respaldarán. “Ahora podremos decir qué hacemos y qué no”, agregó.

Contrarreforma univesitaria

Unidos. Los rectores de 39 universidades rechazan la rebeldía de los contrarreformistas.

Nula e ilegítima

Para el abogado Jorge Mori, del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), las elecciones de la rectora de San Marcos no solo serán nulas por la sentencia sino además ilegítimas, ya que no cuenta con el respaldo de 18 rectores habilitados para ese proceso. Solo contaría con el apoyo de ocho. “Hay que dejar en claro que existe una demanda de amparo que va a impedir que ninguna persona extraña ingrese al Consejo Directivo de la Sunedu”, explicó.

Mori dijo además que la rectora, como funcionaria pública, no debería gastar recursos del Estado en un proceso que no tendrá validez. “El dinero no es de ella sino de todos. La Contraloría debería alertar ello, ya que la rectora piensa que está en los tiempos de la ANR cuando no le importaba nada, ni las sentencias del Poder Judicial”, afirmó.

Posibles denuncias

Sobre el tema, el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, advirtió que, luego de que el PJ ordenara la inaplicación de la ley promulgada, cualquier rector de una universidad o integrante del Congreso que no cumpla con ella puede estar sujeto a una denuncia por desobediencia a la autoridad.

Eso mismo señalaron no solo abogados constitucionalistas sino también la misma presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien recordó que todos deben respetar los fallos judiciales por ser mandatos.

La clave

A diferencia de su colega de San Marcos, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Garatea, aclaró que acatará dicha sentencia y que no tiene previsto convocar a la elección de un nuevo integrante del Consejo Directivo de la Sunedu, como dispone la norma que está suspendida.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación