Cusco: rector de la Unsaac sostiene que la crisis universitaria persiste
Eleazar Crucinta señaló que se requiere un debate más amplio con la participación de diversas instituciones involucradas en el tema, entre ellas la Sunedu.
El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Eleazar Crucinta, señaló que, más allá del desenlace que se pueda tener en el enfrentamiento que existe entre el Congreso de la República y Poder Judicial por la denominada contrarreforma universitaria, la crisis en las universidades es evidente y se puede ahondar.
Crucinta explicó que incluso con la nueva ley universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tampoco se ha logrado solucionar los problemas existentes en las universidades públicas. “Cuando se hace un balance, no tenemos grandes laboratorios y calidad de docentes”, refirió.
Sin embargo, también cuestionó a la fenecida Asociación Nacional de Rectores (ANR), que en su opinión tampoco ha tenido una visión general de la situación de las universidades y, por el contrario, le ha hecho mucho daño. Dijo que lo que hace falta es un amplio debate sobre la problemática universitaria desde los diversos espacios involucrados.
Finalmente, explicó que un claro reflejo de la crisis universitaria es la creación de nuevas universidades, como en el caso de Cusco. Refirió que, si bien los pueblos tienen derecho a gozar de una educación superior, el Estado tiene la obligación de verificar que esta sea de calidad.