Sociedad

Reúnen más de 10.000 firmas en defensa del Ministerio de la Mujer

Derechos. Ciudadanos en contra del cambio de nombre de este importante sector. Proyecto sería discutido en nueva legislatura.

Plantón. Diversos colectivos se están organizando en el país. Foto: Gerardo Marín/La República
Plantón. Diversos colectivos se están organizando en el país. Foto: Gerardo Marín/La República

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mantendrá su nombre por ahora. Sin embargo, el peligro sigue latente, pues en la próxima legislatura, que inicia en agosto, continuaría el intento del Congreso de modificar su denominación a ‘’Ministerio de la Familia’'. Ante ello, la ciudadanía ha decidido movilizarse para reunir firmas que muestran el rechazo hacia esta nueva ofensiva conservadora del Congreso.

Vale mencionar que el proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. En menos de una semana de lanzada la petición, se han logrado juntar más de 10.500 firmas, explica Rocío Gutiérrez, subdirectora de Manuela Ramos.

Esta iniciativa, liderada por la ONG feminista en mención, cuenta con el apoyo de otras organizaciones de base, juveniles, profesionales, ciudadanos, entre otros, agrega. ‘’No se está tomando en cuenta las obligaciones del Estado en cuanto a igualdad de género. No se tiene en cuenta la discriminación histórica a las mujeres’', señala.

Gutiérrez añade que con esta petición también buscan informar a la ciudadanía sobre los impactos que tendría el cambio de nombre del ministerio, cuya denominación actual fue adoptada en el 2012. “Hay situaciones de desigualdad, de discriminación, de falta de oportunidades para las mujeres que el Estado debe de cautelar y que no es la familia, la familia es un grupo de personas heterogénea, porque hay diversas conformaciones, y decir Ministerio de Familia es desconocer que los derechos son de las personas y las mujeres somos sujetos de derechos específicos’'.

Asimismo, dice Rocío Gutiérrez, el cambio de nombre reduce las posibilidades de “alcanzar un poco de igualdad”. En ese sentido, distintas organizaciones, incluso internacionales, han mostrado su rechazo al cambio de nombre del Mimp, entre ellas la propia ONU.

MIMP

La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia. Foto: Composición La República/Fabrizio Oviedo