Sociedad

Confiep: Arequipa ha perdido competitividad por pérdida de institucionalidad

De acuerdo al estudio de competitividad del Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa pasó del tercer puesto de los 3 años previos al 2021 a ocupar el cuarto el año pasado.

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, señaló que en Arequipa no se utilizó todo el presupuesto para proyectos de inversión pública debido a las malas gestiones de sus autoridades. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, señaló que en Arequipa no se utilizó todo el presupuesto para proyectos de inversión pública debido a las malas gestiones de sus autoridades. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La inestabilidad política al interior de la región también ha afectado al crecimiento económico de Arequipa. El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, señaló que en 2020 y 2021 Arequipa usó solo el 52% y 54% del presupuesto para proyectos de inversión pública debido a las malas gestiones de sus autoridades. Esto tuvo repercusiones en el promedio de índices de competitividad, ya que la región sureña ahora se ubica en cuarto puesto, detrás de Moquegua y Tacna. El talón de Aquiles es la corrupción.

De acuerdo al estudio de competitividad del Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa pasó del tercer puesto de los tres años previos al 2021 a ocupar el cuarto el año pasado.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En infraestructura, educación y trabajo estamos en tercer lugar; en salud, en segundo; en entorno económico, en quinto; y en institucionalidad, en el puesto 17. La mala percepción de las gestiones de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica, como el incremento en el índice de criminalidad y la percepción de inseguridad, aportan a la mala calificación.

El presidente de la Confiep señaló que no se pueden tener paralizados grandes proyectos regionales, como Majes Siguas II, ni proyectos de ámbito nacional como el Gasoducto Sur Peruano, que activaría la economía de todo el sur.

Señaló también que esta institución enviará un equipo técnico para que trabaje de la mano con el Gobierno regional y aportar en la reactivación de varias obras.

Igualmente, se reunió con los representantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) para ver lineamientos que podrían seguir con el fin de apoyar a este sector golpeado por el incremento de precios.

Extorsiones a empresarios

El presidente de la Cámara Pyme, Santino Batti, alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco actos de extorsión a empresarios de la ciudad.

Estos ya fueron denunciados ante la Policía y se están realizando las investigaciones. Señaló que se están viendo casos como en Lima.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”