Sociedad
PATROCINADO

Tacna: IGP retiró estación sísmica que vigilaba dos volcanes tras intento de robo

Estación sísmica monitoreaba los volcanes Yucamani y Tutupaca. En el 2021, delincuentes sustrajeron otro equipo especializado, situado al norte del Tutupaca.

Tacna se quedó con solo 3 estaciones sísmicas en funcionamiento. Foto: IGP
Tacna se quedó con solo 3 estaciones sísmicas en funcionamiento. Foto: IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descubrió que sujetos desconocidos trataron de robar una de las estaciones sísmicas que poseen en los alrededores de los volcanes Yucamani y Tutupaca, en la provincia de Candarave. Estos equipos están valorizados en más de S/ 100.000 soles. El hecho se registró el último miércoles.

La ingeniera Katherine Vargas Alva, analista de investigación en vulcanología del IGP, explicó a La República que esta es la segunda vez que intentan robar dicha estación, por lo cual se optó por retirarla y retórnala a Arequipa. Dicho equipo estaba localizado al sur del Tutupaca y al noroeste del Yucamane. Además, servía para monitorear ambos macizos.

Vargas recordó que el año pasado se sufrió el robo de una estación completa, situada al norte del Tutupaca. Cabe resaltar que esta situación de inseguridad ha provocado que, de las seis estaciones que se tenían para ambos volcanes, hoy queden solo tres en funcionamiento.

Dichos equipos detectan sismos de baja magnitud, como aquellos cuya intensidad es menor a dos. Cuando los equipos detectan movimientos de mayor magnitud, se puede hablar de posibles erupciones a futuro, de ahí la importancia del monitoreo del IGP.

Tacna tiene los volcanes activos de Yucamani, Tutupaca, Casiri y Purupuruni. La ingeniera Vargas pidió a la población y a las autoridades locales informar a la Policía si se encuentra a personas extrañas cerca de las estaciones.

Últimas noticias

Prosa y época: “Misión en París” de Arturo Pérez-Reverte

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

“Casa tomada” de Julio Cortázar, por Eduardo González Viaña

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ráfagas de más de 40 km/h afectarán la costa este 17 de octubre: Indeci pide reforzar techos y ventanas

Condenan a 14 años de cárcel a conductor de movilidad escolar por tocamientos indebidos a niña de 7 años en VMT

Publirreportajes

Chery Perú fortalece su presencia en Lima con nuevo showroom en Miraflores junto a Perumotor

UPN es la primera institución de Trujillo y Cajamarca en transferir y adoptar una tecnología para el mercado del café

Xiaomi presenta en Perú la Serie REDMI Note 17, diseñada para durar años gracias a la calidad REDMI Titán

Política

César Acuña anuncia su retiro de la política: “Les doy una buena noticia”

Diputada de Renovación Popular atribuye los recientes casos de violación a menores al uso excesivo de redes sociales

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila