Cae banda criminal que entregaba pasaportes peruanos a extranjeros por hasta 12.000 euros
Se trata de ciudadanos de Bolivia, Ecuador y República Dominicana que buscaban viajar a Europa haciéndose pasar por peruanos.
Una nueva modalidad de tráfico de migrantes. Luego de dos años de investigaciones, cayó Javier Nizo Saravia, el cabecilla de una organización criminal dedicada a captar extranjeros provenientes de Bolivia, Ecuador y República Dominicana, a quienes les conseguían un pasaporte peruano para así enviarlos hacia Europa, según una investigación periodística del programa “Cuarto poder”.
Este grupo criminal se aprovechaba del Espacio Schengen, el cual permite a los peruanos viajar, como turistas, a 26 países del viejo continente sin la necesidad de tener una visa. Por lo que estos delincuentes hacían pasar como falsos peruanos a ciudadanos de los países que no están dentro de dicho sistema de la Unión Europea.
PUEDES VER: Paro de transportistas: este domingo continúa el diálogo entre gremios y funcionarios del MTC
Modus Operandi
Una vez que captaban a sus víctimas, esta banda delincuencial se encargaba de traerlos hacia el Perú, donde eran alojados en diferentes viviendas. Ahí los acondicionaban y preparaban hasta que se les conseguía un pasaporte, el cual era de una persona que poseía rasgos fisionómicos similares al de los extranjeros.
De esta manera, los hampones cobraban entre 8.000 a 12.000 euros por hacer pasar a los forasteros como peruanos con la finalidad de que lleguen, principalmente, a España, Italia y Grecia.
“Ya están yéndose con un pasaporte peruano con similares características al país donde ellos creen que van a llegar a tener su sueño de mejorar su vida”, señaló el general Céspedes a “Cuarto poder”.
Asimismo, el oficial añadió que son alrededor de 50 casos los detectados, de los cuales 30 se encuentran en proceso y 20 han podido ser comprobados.
PUEDES VER: Suspenden paro de transporte interprovincial, pero sigue vigente el de carga pesada para mañana
Desarticulación de la banda criminal
Durante esta semana fue retenido Javier Nizo Saravia, quien sería el líder de esta organización y a quien se le halló cerca de 18 pasaportes de diferentes nacionalidades y 22 de peruanos.
En esa línea, el pasado jueves, el resto de la banda también fue capturada por la PNP por el delito de tráfico de migrantes y organización criminal.