Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Chiclayo: confirman sentencia de 8 años de cárcel para exgerente de la MPCh

Juzgado ordenó que Policía Nacional proceda con la detención de Elciber Amilcar Castro Minchola por apropiarse de dinero de municipio.

Elciber Castro Minchola cumplió funciones durante la gestión de Roberto Torres Gonzales en 2014. Foto: La República
Elciber Castro Minchola cumplió funciones durante la gestión de Roberto Torres Gonzales en 2014. Foto: La República

La Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena de ocho años de cárcel efectiva para el ex gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Elciber Amilcar Castro Minchola por apropiarse de S/ 41.000 de la entidad.

A través de la resolución n.° 15, el tribunal superior ratificó la resolución n.° 5 de la sentencia del 31 de enero de 2022, expedida por el Juzgado Colegiado Penal Anticorrupción, mediante la cual se condenó al exfuncionario como autor del delito contra la administración púbica en la modalidad de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.

El condenado deberá pagar una reparación civil de S/ 41.000 a favor de la agraviada, así como una indemnización de S/ 15.000 por los daños causados a la entidad edil. Además, se volvió a enviar oficios a la Policía Nacional para que se proceda a la detención de Elciber Castro Minchola.

Castro Minchola fue gerente general de la municipalidad de Chiclayo desde el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2014, según la resolución de alcaldía n.° 865-2014-MPCH, de fecha 24 de octubre de 2014.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014 en la MPCh cuando el acusado solicitó al jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) un anticipo económico por la suma de S/ 41.000 con cargo a los recursos recaudados para la adquisición de combustible para los volquetes y maquinaria de recojo de la basura.

Para el Ministerio Público, el acusado actuó con conocimiento para apropiarse de los caudales que estaban bajo su administración, y transgredió las funciones de la administración pública.

El dinero requerido por el entonces trabajador público no fue sustentado y se usó para fines diferentes en cuanto a la compra de combustible, según expuso la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil durante el juicio oral de primera instancia.

Castro Minchola ante el despacho de Ninaquispe Gil presentó copias de facturadas falsificadas, giradas a nombre de la MPCh, para acreditar que sí utilizó el dinero en la compra de combustible para la comuna.