Sociedad

Agustín Lozano: juzgado emitirá sentencia contra dirigente deportivo por presunta negociación incompatible

Fiscalía pide 4 años de cárcel y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público contra el exalcalde del distrito de Chongoyape.

Lozano Saavedra ejerció como alcalde del distrito de La Victoria. Foto: La República
Lozano Saavedra ejerció como alcalde del distrito de La Victoria. Foto: La República

El Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque emitirá adelanto de fallo de sentencia contra el exalcalde del distrito de Chongoyape y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, quien es investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad genérica.

La audiencia virtual ha sido programada para el próximo martes 21 de junio y estará a cargo del juez Gerardo Gálvez Rodríguez. Este viernes 17 de junio se efectuó la última sesión en la que se debatió los alegatos procesales de las partes involucradas.

En la última audiencia judicial, el Ministerio Público pidió que el actual dirigente deportivo sea sentenciado a cuatro años de cárcel, además de que sea sancionado con una inhabilitación de cinco años para ejercer cargo público.

La fiscal adjunta Cinthia Pérez Sandoval refirió que durante las diligencias del presente caso se programó la toma de declaración de Lozano Saavedra para el 23 de octubre de 2018; sin embargo, el directivo optó por guardar silencio y se abstuvo a declarar.

La tesis principal de la magistrada a cargo del caso es que Lozano Saavedra, cuando fue alcalde de Chongoyape del 2015 al 2018, habría firmado irregularmente un convenio con el club deportivo Juan Aurich para ceder en alquiler el estadio municipal sin contar con la aprobación del concejo edil.

En defensa de Agustín Lozano, el abogado Omar Gonzales volvió a ratificar su presupuesto, al igual que en sesiones anteriores, en cuanto a que el concejo sí aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con el Juan Aurich.

En tanto, la representante del Ministerio Público pidió que “se le imponga 180 días multa, equivalente a 12.398,80 soles y cuatro años de inhabilitación”. Por su parte, la Procuraduría solicitó 20.000 soles de reparación civil.