Precio del dólar HOY, 3 de mayo, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: no se firmará Adenda 13 de Majes II hasta atender reclamos de pobladores

Protestas. Pobladores bloquearon vías y puertas de ingreso de la sede regional. Gobernadora y dirigentes acordaron reunión el miércoles 22. No sé suscribirá adenda hasta después de esa mesa.

Reclamos. Pobladores de Caylloma llevan tres días tratando de reunirse con gobernadora. Ayer  impidieron el ingreso a entidad. Tras ello hubo reunión. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Reclamos. Pobladores de Caylloma llevan tres días tratando de reunirse con gobernadora. Ayer impidieron el ingreso a entidad. Tras ello hubo reunión. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Un grupo de pobladores de varios distritos de la provincia de Caylloma, se cansaron de esperar una audiencia con la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, por lo que decidieron radicalizar su protesta. Ellos exigen la no firma de la adenda 13 para Majes Siguas II.

Cerca a las 11.30 horas bloquearon la avenida Kennedy al frente de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que un número de pobladores preparaban una olla común. Funcionarios del GRA prometieron a los dirigentes que dialogarían con Gutiérrez. Pero tras más de una hora de espera, los pobladores se molestaron y golpearon con vehemencia las puertas de la Av. Kennedy gritando que la autoridad regional salga.

El plantón impidió que los trabajadores ingresen tras el horario de almuerzo. El otro ingreso (calle Unión) también fue bloqueado por ciudadanos de Yanque. Finalmente, pudieron ingresar 14 dirigentes a la sede regional para plantear no suscribir la adenda 13 y pedir una mesa de diálogo para viabilizar sus reclamos.

Uno de los acuerdos es que no se firmará la adenda 13 hasta que no se realice la reunión pactada con las autoridades cayllominos el miércoles 22 de junio a las 10.00 horas. Deben asistir, además de Gutiérrez, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y representantes de ProInversión. Sin embargo, Gutiérrez remarcó que es imprescindible la reactivación de Majes II suscribiendo el cambio tecnológico para el proyecto. El GRA tiene tiempo hasta el 24 de julio, fecha en que caducará el proyecto.

Se tiene que firmar la adenda, se tiene que tomar decisiones. También estamos cerca a las elecciones y vemos que hay personas que están usando el tema de Majes de manera política. Hay muchos intereses detrás y dirigentes que “malinforman”, sostuvo más temprano Gutiérrez.

Esto fue negado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Juan Galdos. “No hay dirigentes siendo candidatos. La gobernadora también tiene sus intereses políticos al sacar Majes II”, contestó. Reiteró que están usando el recurso hídrico y sus tierras sin que la población sea de alguna manera beneficiada.

Al cuarto mes reinician las obras

El gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, René Cruz Mamani, señaló que una vez suscrita la adenda 13 que reactivaría el proyecto Majes Siguas II, la concesionaria tiene 4 años para acabar con todas las obras de la fase I y II. Señaló que hay un plan para la reanudación.

En el segundo mes debe presentar un cronograma de acciones. En el tercer mes iniciarán los trabajos preliminares como son el mantenimiento de vías, adecuación de campamentos, contratación de personal, maquinaria y compra de materiales. Mientras que en el cuarto mes deben retomar las intervenciones para la represa Angostura y para el sexto el túnel de derivación.

Cruz precisó que son importantes los desembolsos para financiar la reanudación. “Necesitan el dinero para poder financiar las obras”, sostuvo. El funcionario señaló que al momento no hay alguna acción de parte de Cobra debido a que están a la expectativa de la firma de la adenda 13.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.