Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Arequipa: gerente de Educación generó vínculos laborales con 3 instituciones públicas

Santos Benavente evitó responder por qué tiene tres puestos en el Estado en sesión de interpelación de ayer. Antes de ser el máximo funcionario de confianza de la GREA, era director del Escuela Nacional Carlos Baca Flor desde el 2021, esto cuando sigue como docente nombrado de la Universidad Nacional de San Agustín y además mantiene un puesto en el Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle.

La ley te permite trabajar en más de una institución, dijo Benavente ayer en sesión de interpelación. Foto: Rodrigo Talavera/La República
La ley te permite trabajar en más de una institución, dijo Benavente ayer en sesión de interpelación. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Santos Benavente, indicó que no puede responder por qué genero vínculos laborales con tres instituciones del Estado. Antes de ser el máximo funcionario de confianza de la GREA, era director del Escuela Nacional Carlos Baca Flor desde el 2021, esto cuando sigue como docente nombrado de la Universidad Nacional de San Agustín y además mantiene un puesto en el Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle.

Cuando se le consultó sobre cual el su propósito de generara estos vínculos contestó: “No equivalen a tres instituciones públicas, ¿y mis licencias sin goce de haber? La ley te permite trabajar en más de una institución. No te puede responderte (mi propósito) porque la pregunta esta fuera de contexto”.

Benavente estaba siendo interpelado al estar acusado por recibir doble percepción remunerativa en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), además por sus avances en el sector. Los integrantes del pleno cuestionaron sus pedidos de licencia cuando fue designado como gerente de le GREA el 24 de enero del 2022. Benavente señaló que la licencia a la Unsa la presentó 1 de abril del 2022 porque las clases empezaron el 11 de ese mes. Mientras que en Dunker Lavalle que el 1 de marzo hizo lo propio. Consejeros como Edy Medina criticaron de por que las licencias no fueron presentadas inmediatamente asumido el cargo de gerente.

El consejero Harbeth Zúñiga señaló que Benavente también recibió remuneración por vacaciones tanto en la Unsa como en Dunker Lavalle. El funcionario le contestó que es un derecho constitucional y que esta estipulado que puede laborar en ese periodo.

Benavente indicó que se someterá a las investigaciones penales que interpondrá la Procuraduría por el presunto delito de falsa declaración, además del proceso administrativo. Pero señaló que ya fueron archivadas dos investigaciones fiscales en el 2017 y 2018 y que no puede ser procesado nadie por el mismo delito. Zúñiga le contestó que la presunta falta la habría cometido en otro momento y que sí ameritaría otra investigación.

Por mayoría de votos, los consejeros decidieron suspender la interpelación. De las 20 preguntas del pliego interpelatorio solo avanzaron 1. Benavente a su salida refirió que nunca recibió doble remuneración y que no es un corrupto.