Lambayeque: piden revisar sentencia de policía condenado por peculado
Familiares del policía Rafael Flores Sandoval denuncian irregularidades en condena de más de 5 años de prisión efectiva.
Este martes 14 de junio, familiares del suboficial técnico de segunda PNP Rafael Flores Sandoval protestaron en los exteriores del Poder Judicial de Lambayeque para exigir que su revise su condena de 5 años y 8 meses de cárcel por los delitos de peculado doloso y omisión de actos funcionales.
Protesta
El Ministerio Público acusó a Flores Sandoval de haberse apropiado de 822 soles de una persona intervenida por tráfico ilícito de drogas y conducción en estado de ebriedad. Los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2016 en la Comisaría de Motupe.
Junto con Flores Sandoval, el Poder Judicial también condenó con 2 años de prisión efectiva, con reserva de fallo condenatorio por el período de un año, al mayor PNP Gino Francesco Rubio Valdez, por el delito de omisión de funciones.
“A mi hermano lo sentenciaron por supuestamente apropiarse de dinero del intervenido; sin embargo, en las actas policiales no se precisa que el detenido haya tenido dinero. En las actas policiales solo se informó que el intervenido tenía un canguro con bolsas de pasta básica de cocaína. El detenido no tenía dinero. Hubo una mala valoración de pruebas”, expresó a este diario Nélida Flores, hermana del agente.
Posteriormente, la denunciante explicó que su hermano no participó en el operativo policial en el que se detuvo al hombre acusado de posesión de droga, y que recién el 2 de abril de 2016 cumplió funciones de custodia contra el intervenido por mandato de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe.
“Durante el proceso judicial se han dado muchas irregularidades que deben ser revisadas. En este caso no se ha tenido en cuenta el buen comportamiento de mi hermano. Exigimos que se haga una revisión de la sentencia y las pruebas”, solicitó Nélida Flores.
En declaraciones al diario La República, también hizo un llamado al ministro de Justicia, Félix Chero, a fin de que pueda conocer su denuncia contra la sentencia judicial al referido efectivo policial.