Sociedad

Chimbote: 2 colegios en cuarentena total por casos de virus coxsackie

Directores de planteles dispusieron aislamiento por 12 días para el nivel inicial. Hasta la fecha se han confirmado dos casos en menores.

Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. Foto: Instagram / Vital Health
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. Foto: Instagram / Vital Health

Debido al contagio de algunos estudiantes con la enfermedad de boca, manos y pies, causada por el virus coxsackie, 2 colegios entraron en cuarentena total en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa (región Áncash).

El hecho fue comunicado por los directores de los planteles Niño Dios, ubicado en el pueblo joven El Progreso, y Antonio Raimondi, con sede en el casco urbano. En diálogo con el medio local Radio RSD, se conoció que en el primer colegio se han confirmado 2 contagios en niños de 4 años. En tanto, en el segundo, no se ha determinado aún el número exacto de incidencias.

De igual modo, en ambos casos, las autoridades de las instituciones educativas dispusieron una cuarentena de 12 días para los escolares del nivel inicial. Es decir, el periodo preventivo culminará recién el 27 de junio, por lo que las clases se seguirán impartiendo en la modalidad virtual en el horario habitual.

En este tiempo, además, se realizarán acciones de limpieza y desinfección en todos los ambientes. Cabe destacar que los padres ya fueron notificados oportunamente.

síndrome de coxsackie foto: andina

síndrome de coxsackie foto: andina

¿Cuáles son los síntomas?

Luis Leiva, médico pediatra de EsSalud, señala que la enfermedad de manos, pies y boca (EMPB) es altamente contagiosa, por lo que instó a los padres de familia a ser muy cuidadosos con la higiene de los más pequeños.

“Esta es una infección viral leve, bastante contagiosa y frecuente en los niños pequeños. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y erupción cutánea en las manos y pies. La causa más frecuente es por la presencia del virus coxsackie”, detalló el especialista a La República.

Los síntomas de alerta son varios y pueden presentarse todos o solo algunos. El principal es la fiebre, que puede durar de dos a tres días.

El dolor de garganta, falta de apetito, malestar general, llagas en la parte delantera de la boca y garganta, así como una erupción cutánea en las manos o pies también son otras sintomatologías.