Arequipa: efectivos de la Diroes tomaron control de cerros donde se desató masacre en Atico
Durante la incursión a 5 cerros y el campamento de Calpa Renace en Caravelí, las autoridades hallaron accesorios para explosivos.
Arequipa. Las zonas que fueron escenarios del enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, ahora son controladas por la Policía Nacional. Según informó la institución policial, logró incursionar en el área y restablecer el orden, así como localizar material explosivo.
Los enfrentamientos en estas localidades dejaron como saldo 14 personas fallecidas y hay otras desaparecidas.
Los policías pertenecientes a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima y de la Unidad de Intervenciones rápidas de Arequipa tomaron posesión de la parte alta de los cerros denominados Machupichu, Huaynaquita, Huaynapichu, Patrick y cerro La Torre o Bandera.
Mientras que el personal del Departamento de Unidades Especiales (USE, Secdeexp y Secsuat), tomaron el campamento de Calpa Renace, para lo cual ingresaron por la zona de Caravelí.
Otro grupo de efectivos policiales ascendieron hasta la zona que forma parte de la concesión de la minera Intigold Mining, hacia la plataforma de Atico Calpa. La carretera hacia ese lugar estaba bloqueada con piedras.
Según informó la Policía, el personal de Sección de Desactivación de Explosivos encontró insumos explosivos en una de las viviendas de esteras improvisadas e inhabitadas. Hallaron 3 metros de accesorios de voladura denominados mecha de seguridad de color blanco con inscripciones “Famesa emergencia”, 9 unidades de accesorios de voladura denominada fulminante común N° 08, cápsulas cilíndricas de 6 unidades de material explosivo. Todo lo incautado será destruido.
Estas acciones forman parte de la declaratoria de emergencia en la que se encuentran los distritos de Atico y Caravelí.