Sociedad

Consejo provincial de Chiclayo da reconocimiento a Fexticum por su edición 50

Medida busca apoyar difusión de actividades del tradicional evento celebrado en Monsefú desde 1973.

En el 2019 se realizó el último Fexticum presencial para toda la población. Foto: La República
En el 2019 se realizó el último Fexticum presencial para toda la población. Foto: La República

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobó por unanimidad la propuesta de reconocer la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) como una valiosa manifestación costumbrista, cultural, gastronómica, artesanal y musical de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. El evento cumplirá su edición número 50 en este 2022.

Situación

La propuesta, presentada por el regidor Percy Espinoza Gonzales, precisa que este evento se celebra desde 1973 en medio del aniversario por la independencia nacional, acontecimiento que coincide en el distrito de Monsefú con el nacimiento del Fexticum, creada por el profesor Limberg Chero Ballena.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este 2022 se cumplen 49 años de creación y 50 ediciones que tiene la feria costumbrista más importante del norte peruano. Para este año, el evento ha sido denominado Edición de Oro y busca incentivar el turismo nacional y extranjero.

Además del reconocimiento, la propuesta busca un trabajo de articulación a través de las gerencias y subgerencias vinculadas a la cultura, el turismo y la economía, para apoyar las actividades del Fexticum.

En el 2020, Monsefú no realizó el Fextum porque se acataban disposiciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ya en el 2021 se programaron una serie de actividades en sistema virtual y presencia para continuar con la vigencia del evento.

El Fexticum se caracteriza por promover el talento de los hombres y mujeres monsefuanas en cuanto a su creatividad e inspiración para la poesía, música, artesanía, gastronomía, panadería y representaciones folklóricas propias del distrito.

Lo más visto
Lo último
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: cuándo y dónde ver los nuevos capítulos completos en Netflix

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

Sociedad

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Arequipa: desarticulan banda Los Invisibles de la Extorsión que operaba desde el penal

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años