Política

Regidores de Chiclayo cuestionan rendición de cuentas de alcalde Marcos Gasco

Los concejales indicaron que solo fue un informe de “lo bonito”, pero no se reconocieron errores o culpas.

Piana Ramírez y Villegas Campos cuestionaron a Gasco Arrobas. Foto:  Composición La República
Piana Ramírez y Villegas Campos cuestionaron a Gasco Arrobas. Foto: Composición La República

Para los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la audiencia pública de rendición de cuentas ofrecidas por el alcalde Marcos Gasco Arrobas fue más un informe virtual, que un balance de su gestión porque no hubo una autocrítica de la gestión y, además, las pocas consultas fueron formuladas acorde a las exigencia de la autoridad edil. Esta última sesión se realizó la noche del martes 31 de mayo de 2022.

El regidor Jony Piana Ramírez indicó a República que se trató de un informe de “lo bonito” de las gerencias, pero no se hizo un verdadero análisis del plan o meta que tenía la gestión, tampoco de aquellas que se dejaron de cumplir por uno u otro motivo.

En esa línea, Piana Ramírez cuestionó que durante la audiencia pública virtual transmitida en la red social de Facebook se haya tomado la decisión de bloquear los comentarios efectuados por usuarios a la gestión municipal.

Estaba previsto que el alcalde iba a elogiar su gestión y señalar que es una autoridad distinta, pese a que nos encontramos en una situación donde la ciudad está peor cada día. Lo que ha hecho el alcalde es leer los informes de cada una de las gerencias y subgerencias. Ha sido un largo monologo donde se ha respondido preguntas previamente preparadas”, expresó Ramírez.

Con ese mismo enfoque, su colega Karina Villegas Campos cuestionó la falta de transparencia en informar sobre el verdadero estado de las obras y la ejecución presupuestal en proyectos durante este 2022. Puntualizó, en cuanto a la ejecución presupuestal, que en lo que va del 2022 solo se ha ejecutado el 21% de casi 88 millones de soles asignados para el presente período, así como 37% de proyectos con 0% de ejecución, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Todos los ciudadanos esperábamos conocer cifras reales, pero esto no ha sido así. La población necesita obras de envergadura, pero se ha dado lo contrario. Hizo falta que el alcalde sea más autocrítico y se ponga en lugar del ciudadano”, comentó.

Ambos regidores coincidieron en criticar la ausencia de proyectos de infraestructura de envergadura para la ciudad de Chiclayo, pese a que varios proyectos fueron promesas de campaña.

Precisaron que el municipio tiene en su cartera varias obras pendientes, pero estas fueron generadas en el mandato del hoy encarcelado exalcalde, David Cornejo Chinguel.

Durante las entrevistas con este diario, Piana y Villegas precisaron que las labores de los consejeros era legislar y fiscalizar; en este sentido, acotaron que no han buscado obstruir la gestión de Gasco Arrobas.