Política

¿Qué dijo Aníbal Torres sobre el conficto de Las Bambas en la conferencia de la PCM?

Reunión de trabajo entre comuneros, representantes de Las Bambas y el Gobierno terminó sin acuerdos. Actividades mineras en Apurímac ya llevan bloqueadas 42 días.

El jefe del gabinete pidió a los comuneros deponer su medida de fuerza. Foto: PCM
El jefe del gabinete pidió a los comuneros deponer su medida de fuerza. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre el bloqueo que comuneros de Apurímac, en la zona de influencia de Las Bambas, mantienen contra la minera. El jefe del gabinete remarcó que levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui tiene como condición deponer las medidas de fuerza.

Si se resuelve eso, nosotros inmediatamente levantamos el estado de emergencia, porque como les dije a ellos en esa reunión, el estado de emergencia se levanta inmediatamente que se recupere la paz social. Ellos levantan su huelga y nosotros levantamos el estado de emergencia. No hay ningún problema”, mencionó Torres tras una sesión del Consejo de Ministros el miércoles 25 de mayo.

El martes 24, representantes de las seis comunidades cercanas al proyecto minero se reunieron con el presidente Pedro Castillo. “Se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad”, comentó el vocero de Fuerabamba, Edison Vargas. El bloqueo que emprendieron contra Las Bambas ya lleva 42 días.

Comuneros Las Bambas

Comuneros Las Bambas

Comuneros y representantes de Las Bambas no lograron acuerdos

La condición interpuesta por Aníbal Torres no pesó demasiado durante la reunión que sostuvieron los dirigentes comunales, ministros de Estado y un representante de la empresa. La cita concretada el miércoles 25 de mayo no condujo a ningún acuerdo, informó la compañía.

“La minera lamenta la culminación de la reunión sin haber podido llegar a acuerdos debido a la posición de las seis comunidades campesinas de condicionar la liberación del terreno invadido y la reanudación de las operaciones a la subsanación de supuestos incumplimientos que no precisan”, señalaron en un comunicado.

Según fuentes de la compañía, el bloqueo generó pérdidas por cerca de 400 millones de dólares en exportaciones, así como más de 220 millones de soles en rentas para la administración central y Apurímac.

Estuvieron presentes en la reunión los presidentes de las comunidades Fuerabamba, Chuicuni, Choaquere, Chila, Huancuire y Pumamarca. Por parte del Estado, fueron delegados los ministros de Energía y Minas, Alessandra Herrera; Justicia, Félix Chero, y el representante de Las Bambas, Ivo Zhao.