COVID-19 en Perú: Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de junio
La medida implica la renovación de la situación excepcional que rige en el país debido a la pandemia del coronavirus. Entrará en vigencia el 1 de junio.
El estado de emergencia dispuesto por la pandemia de la COVID-19 fue ampliado por un plazo de 30 días calendario. La proclamación responde a mantener las medidas de control para la enfermedad y procurar un bajo nivel de contagios.
En este sentido, el Decreto Supremo n.° 058-2022-PCM establece la entrada en vigencia de estas disposiciones a partir del miércoles 1 de junio de 2022, cuya validez se extenderá hasta finalizar el mes, con opción a renovar este compromiso.
Es así que la Presidencia del Consejo de Ministros renueva los plazos dados en principio por el D.S. N° 016-2022-PCM, el 28 de febrero de 2022, el D.S. N° 030-2022-PCM, emitido en marzo y el D.S. Nº 041-2022-PCM, publicado el 23 de abril, los cuales se formularon como parte de la política de contención anti COVID, y establecían los límites necesarios para mantener el orden social, trastocado por los estragos causados por las sucesivas olas de coronavirus sufridas por el Perú.
Asimismo, se pudo conocer que, como ya se había dado en ocasiones anteriores, en el intervalo que la norma se encuentre vigente quedará restringido el ejercicio de varios derechos amparados por la Constitución Política de 1993, entre estos, la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en el capítulo de la Carta Magna dedicado a los derechos fundamentales de lo que goza la ciudadanía.
Flexibilidad en las restricciones
Cabe recordar que desde el 1 de mayo, rige por orden del Ejecutivo el uso facultativo de las mascarillas en regiones donde la tasa de vacunación contra la COVID-19 ha superado el rango del 80% de ciudadanos inoculados con dos dosis. En ese sentido, las primeras regiones en hacerse beneficiarias de dicha disposición fueron el departamento de Lima (tanto la capital como las provincias), Áncash, Ica y Callao.
No obstante, en el transcurso del mes se ha visto un aumento en los casos de coronavirus registrados en los lugares donde rige esta medida, por lo que desde el Ministerio de Salud se viene evaluando la posibilidad de reintroducir la obligatoriedad de la mascarilla, con el fin de poder hacer frente a la posibilidad de una cuarta ola de contagios, derivada de la disminución de las precauciones tomadas por parte de la ciudadanía en contra del virus.
Piuranos ya no usarán mascarilla en espacios públicos por recomendación de Diresa. Foto: La República.