Anemia: diseñan nuevo medidor de hemoglobina para diagnóstico y control de la enfermedad
Científicos de la Universidad San Marcos desarrollaron nueva tecnología eficiente y barata, “pensada en las poblaciones más alejadas del país”.
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha creado un medidor de hemoglobina barato y de fácil uso para el diagnóstico y control de la anemia. El Miva es un aparato portátil que cabe en un bolsillo y tiene el objetivo de llegar a las “poblaciones más alejadas del país”.
El Miva permite obtener resultados en cinco segundos, frente a los equipos actuales que lo hacen hasta en tres días. También promete punciones indololora para muestras de cinco microlitos de sangre, una cantidad 17 veces más pequeña que el procedimiento vigente. Asimismo, el equipo desarrollador incluye la actualización del software, que además puede detectar otras enfermedades.
El proyecto pertenece al Laboratorio de Biofísica y Física Médica (Infisa) de la UNMSM. El estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas Christian Lexequías es líder de este emprendimiento. Integran el equipo la alumna de Genética y Biotecnología Nicole Morante y el asesor científico Sthy Warren Flores Daorta, doctor en física.
PUEDES VER: Creador de galletas contra la anemia infantil inaugura planta de fabricación en Ayacucho
anemia
Miva busca llegar a todos los hogares
Christian Lexequías comentó al portal web de la UNMSM que, para 2022, esperan tener constituida una empresa de alta tecnología biofísica. Explicó que el Miva pretende ser un producto accesible y común en todos los hogares. También recordó que la anemia sigue siendo un grave problema de salud pública que afecta al 59,3% de peruanos (aproximadamente 19,30 millones de personas).
El Miva “es una tecnología que se desarrolló pensando en las poblaciones más alejadas del país. Se puede contribuir con el control de la anemia mediante este dispositivo que —aspiramos— sea habitual en todos los hogares, así como lo es el tener un termómetro en casa”, explicó el joven científico sanmarquino.
En la actualidad, el diagnóstico de anemia se realiza con hemoglobinómetros convencionales que tienen una serie de desventajas. Entre ellas, el alto costo que va desde los S/ 3.500, además de que requieren largo tiempo de espera: de 15 segundos a tres días, con muestras de sangre de 10uL-5mL. Asimismo, precisan punción dolorosa, son de tamaño grande y no son producto nacional.
El Miva pretende ser un producto accesible y común en todos los hogares. Foto: Jorge Cerdán/La República
Medidor de hemoglobina para profesionales
El objetivo es desarrollar dos tipos de dispositivos: uno para uso doméstico y el otro más especializado para profesionales, que pueda almacenar datos históricos del paciente como la evolución de los valores de su hemoglobina a lo largo del tiempo, así como su ubicación geográfica, entre otra data de las personas analizadas.
“Así, podríamos almacenar información importante que permita estudiar y monitorear el comportamiento de la enfermedad en poblaciones grandes, así como la incidencia en la reducción o incremento de la anemia en determinadas zonas geográficas”, relató el doctor Sthy Flores, asesor del proyecto.
PUEDES VER: Las claves de Iguaín: Cómo un empobrecido distrito redujo su índice de anemia de 65% a 6,3%
Este proyecto es uno de los seis ganadores del concurso Spin Off: Transferencia Tecnológica por Emprendimiento 2021, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM. La universidad financió con S/ 40.000 el diseño y desarrolo del Miva. El equipo tiene plazo hasta el 30 de junio del 2022 para presentar sus resultados finales.