Sociedad

Municipalidad de Chiclayo deja que venzan 300 kilos de lenteja destinada a población vulnerable

Contraloría detectó la presencia de sacos de menestra en el almacén n.° 4 de la comuna chiclayana. Dicho alimento tenía como fecha de vencimiento enero de 2022.

Comuna chiclayana debía entregar alimentos a población vulnerable. Foto: Composición La República
Comuna chiclayana debía entregar alimentos a población vulnerable. Foto: Composición La República

Los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) se han visto afectados por el retraso de distribución de menestras por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), en la región Lambayeque. La entidad edil, a través de la Subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria, de la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia, es la encargada de la distribución de víveres.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República, a través del informe n.° 011-2022, ha detectado la responsabilidad de la MPCH por ser la encargada, en coordinación con el Comité de Gestión Local, de seleccionar y distribuir los alimentos.

Todo comenzó el 27 de julio de 2020, cuando la MPCH convocó el procedimiento de selección para la adquisición de 16.210 kilos de lenteja (marrón/serrena) y 16.871 litros de aceite vegetal comestible para la canasta alimentaria del PCA del período 2020. Las modalidades del PCA en la provincia de Chiclayo implican a los siguientes grupos: comedores populares, población en riesgo y hogares-albergues.

Es así que la buena pro del referido proceso de selección fue para la empresa Negocios Mi Buen Pastor EIRL, que entregó 16.210 kilos de lenteja en una sola remesa por un monto de S/ 54.951, según el contrato n.° 030-2020, con fecha de 8 de octubre de 2020. Este alimento debía ser distribuido en 217 centros de atención para 12.811 beneficiarios durante el 2020.

Cinco días después de la firma del contrato, el 13 de octubre de 2020, los 16.210 kilos de lenteja, equivalentes a 324 sacos de 50 kilos cada uno, más un saco de 10 kilos, ingresaron al almacén n.°4 de la MPCH, según la guía de remisión-remitente n.° 0002 y n.° 000917. El citado producto tuvo como fecha de producción agosto de 2020 y vencía en enero de 2022.

Recientemente, el 10 de mayo de 2022, un equipo de control llegó al almacén n.° 4 de la MPCH y entrevistó al responsable del recinto. Allí, el encargado entregó a los supervisores las tarjetas de control del producto en cuestión.

Durante la verificación del estado de la menestra, el equipo de control comprobó ingresos y salidas del producto en octubre, noviembre y diciembre de 2020, al igual que en enero, marzo y junio de 2021. En esa misma línea, se constató que, hasta el 25 de junio de 2021 aún había un saldo de 300 kilos, equivalentes a seis sacos de 50 kilos cada uno, en el almacén n.° 4.

Estas irregularidades ya habían sido corroboradas por el equipo de control el 14 de marzo de 2022, luego de constatar la presencia de los seis sacos de lenteja marrón, con fecha de vencimiento de enero de 2022.

“Como se ha podido evidenciar, el producto, denominado lenteja marrón, tuvo como último movimiento en el almacén el 25 de junio de 2021, quedando un saldo de 300 kilos de lenteja, a pesar de que los insumos ingresaron el 13 de octubre de 2020″, se lee en el informe de control.

En un apartado del informe de control, la Contraloría también señaló que el responsable del almacén n.° 4 informó a la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial de la MPCH sobre el saldo y la fecha de vencimiento del producto sin que dicha instancia tome alguna acción.

El 17 de mayo, la Contraloría informó los hechos constatados al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para que tome las medidas correspondientes. Este diario buscó la versión de funcionarios de la municipalidad respecto al vencimiento de los 300 kilos de lentejas, pero hasta el cierre de esta nota nadie pudo declarar.

Fuentes confiables de la municipalidad de Chiclayo indicaron que se tiene abastecido los almacenes de alimentos destinados a la población vulnerable.