Sociedad

PCM: Rechazamos lo dicho por Reniec sobre filtración de datos personales

La funcionaria Marushka Chocobar indicó que la plataforma de Reniec no almacena datos, por lo que es inaudito que la información de los peruanos se haya filtrado de ahí.

En acción. La Asbanc pidió a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado. Foto: difusión
En acción. La Asbanc pidió a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado. Foto: difusión

Luego de que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) diera a conocer que los datos personales de más de 33 millones de peruanos se habían filtrado y se estarían vendiendo a inescrupulosos por medio de las redes sociales, el Reniec indicó que ciberdelincuentes habían accedido a su base de datos.

Ante ello, Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, se pronunció al respecto y manifestó que es imposible que los datos hayan salido de dicha plataforma; ya que esta no almacena ningún tipo de información.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Desde la PCM rechazamos rotundamente las respuesta de Reniec, porque no pueden filtrarse datos de una plataforma que no almacena datos. La plataforma sirve para intercambiar, para poder simplificar administrativamente los procesos, colabora con la ciudadanía en cuanto a tener de manera oportuna su información”, argumentó en entrevista con Canal N.

Asimismo, la funcionaria tildó de ‘irresponsable’ el emitir algún juicio cuando este proceso recién se encuentra en investigación. Además, confirmó haber sido citada por el Congreso de la República para dar su informe sobre ello.

PUEDES VER:

¿Qué dijo Reniec sobre filtración de datos?

A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre la filtración de datos personales de los peruanos e indicó que se debió a un robo cibernético.

“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), Infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio que ya fueron bloqueadas por el Reniec”, detallan en un comunicado oficial.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ricardo Mendoza asegura que no le tiene envidia a Jorge Luna y confiesa: "Él estaba en nada y ahora está en todo"

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Sociedad

Eclipse lunar total en Perú: ¿cuándo será y en qué punto podrá ser visto? Agencia Espacial responde

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales