Sociedad

Chimbote: advierten deficiencias y retrasos en obra valorizada en casi S/ 3 millones

La Contraloría en Áncash alertó que los trabajos que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa en la avenida Brea y Pariñas incumplen las especificaciones y planos del expediente técnico.

EL tamaño de la piedra empleada difiere con lo estipulado en el expediente técnico. Informe fue remitido al alcalde provincial para que tome acciones. Foto: Contraloría.
EL tamaño de la piedra empleada difiere con lo estipulado en el expediente técnico. Informe fue remitido al alcalde provincial para que tome acciones. Foto: Contraloría.

Mediante un informe, la Contraloría en Áncash advirtió deficiencias y retrasos en la obra de la avenida Brea y Pariñas del distrito de Chimbote, valorizada en S/ 2 909 018, y que tiene a cargo la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Esta situación pone en riesgo la vida útil y calidad de la infraestructura.

El ente de control refiere que, de las inspecciones realizadas en marzo y abril, se detectó que la MPS no cautela que la ejecución de las partidas correspondientes al “mejoramiento de terreno de fundación con piedra zarandeada” se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico.

“La comuna y supervisión han inobservado que el material de piedra a utilizar tenga los tamaños establecidos en el expediente. Durante la inspección se encontró piedra colocada acumulada con tamaños mayores a los indicados, lo que pondría en riesgo la calidad, funcionabilidad y vida útil de la obra, asimismo el incumplimiento de estipulaciones contractuales”, señala el informe.

La segunda situación adversa en el informe detalla que la municipalidad no vigila el cumplimiento de las medidas de prevención, responsabilidad ante el público y acciones para dar respuesta al riesgo durante la ejecución de obra, situación que afectaría la seguridad y salud de la población beneficiaria.

Al respecto, se vio la ausencia de cinta de seguridad en parte del área intervenida, donde se realizaron los trabajos de corte de terreno y colocación de piedra. Además, se observó la formación de aniegos, debido a la presencia de nivel freático, los cuales no han sido drenados, propiciando un foco infeccioso.

Los aniegos presentes en la obra podrían convertirse en focos infecciosos que afectarían la salud de la población cercana. Foto: Contraloría.

Los aniegos presentes en la obra podrían convertirse en focos infecciosos que afectarían la salud de la población cercana. Foto: Contraloría.

En último término, la Contraloría advierte que la MPS no garantiza la culminación de obra en el plazo establecido, lo cual pone en riesgo que no se apliquen las penalidades por retrasos injustificados. Los trabajos iniciaron en setiembre de 2021 y debieron culminar a finales de enero último, pero actualmente está paralizada.

“El plazo contractual de obra finalizó el 29 de enero del 2022; sin embargo, hasta la fecha del presente informe, a pesar de haber trascurrido 90 días calendario, la MPS no se ha pronunciado sobre la viabilidad del adicional de obra n.° 2, situación que retrasa la continuación de trabajos en el tramo II de la avenida Brea y Pariñas, así como la finalidad pública de obra”, finaliza el documento.