Religiosa peruana asesinada por Sendero Luminoso en 1990 será beatificada

La misionera, que era conocida como ‘Aguchita’, será beatificada este sábado 7 de mayo en La Florida, pueblo ubicado en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”. Foto: composición LR/AFP
El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”. Foto: composición LR/AFP

Este sábado 7 de mayo se beatificará a la religiosa peruana María Agustina Rivas López, quien fue asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Rivas López, conocida como ‘sor Aguchita’, nació con el nombre de Antonia Luzmila en Coracora en 1920. Ella fue ultimada en La Florida, en el norte del Perú, el 27 de septiembre de 1990.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según informó la agencia de noticias EFE, el cardenal venezolano Baltazar Porras asistirá a la ceremonia que se realizará en La Florida, ubicada en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

‘Aguchita’ perteneció a la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. Asimismo, estaba comprometida con la defensa de los pueblos asháninca, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud.

“Voy con una gran ilusión porque, bueno, tengo un gran cariño por Perú por muchas razones, tanto históricas como de amistad con familias peruanas y de fraternidad con el episcopado peruano”, dijo el cardenal Porras a Efe en Miami.

Sobre María Agustina Rivas López

Antonia Luzmila Rivas López nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho. Fue hija de Dámaso Rivas y Modesta López.

La conocida como ‘Aguchita’ fue la mayor de 11 hermanos: César, Priscila, Carlos, Jorge, Isidora, Alejandrina, Luisa, Rómulo, María Viva y Maximiliano.

En 1938, Antonia viajó a Lima para visitar a su hermano César, quien se recibió como sacerdote. En esa oportunidad, tuvo su primer encuentro con las hermanas del Buen Pastor, orden a la que cuatro años más tarde pertenecería.

En octubre de 1942, ella recibió su hábito e inició su noviciado adoptando el nombre de María Agustina Rivas López.

Relación con Sendero Luminoso

En 1990, viajó a la capital limeña para hacerse un tratamiento médico, sin embargo, meses después decidió regresar a La Florida. En dicho lugar, ya se encontraba el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

El 27 de septiembre de dicho año, SL convocó a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal. En ese momento, el cabecilla nombró a seis personas que serían ejecutadas.

Al no encontrar a la hermana Luisa de la Congregación del Buen Pastor, el terrorista tomó en su lugar a ‘Aguchita’, quien fue asesinada por una joven de 17 años.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades