Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Vacunas pediátricas no se vencieron en Moquegua, Cusco y Tacna

Logro. Trabajo de personal de salud evitó que más de 82 mil dosis caducaran en estas regiones. En Arequipa aún no se tiene reporte completo de vacunación.

Mejora. Vacunación en menores se elevó la semana que pasó.
Mejora. Vacunación en menores se elevó la semana que pasó.

Las regiones de Cusco, Moquegua y Tacna lograron aplicar la totalidad de vacunas pediátricas (para menores de 5 a 11 años) que vencieron el 30 de abril. De esa manera evitaron que caducaran más de 82 mil dosis, como lo advirtió la Contraloría en un informe emitido la semana pasada.

El director regional de Salud en Tacna, Óscar Galdos, señaló que la meta se cumplió al mediodía del sábado 30 de abril. Explicó que ello se logró gracias al trabajo del personal de salud. En esta región estaban en riesgo 14 mil 620 dosis.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Salud Integral de la Gerencia de Salud de Cusco, Hilda Pillco, informó que en la región imperial se logró la meta de usar todas las dosis (54 mil 980) gracias a la estrategia que aplicaron la última semana. Se distribuyó las vacunas a todos los centros de salud de provincias y trabajó en la concientización de los padres de familia para que lleven a sus hijos a los vacunatorios.

En el caso de Moquegua, la estrategia fue similar. Así se evitó la caducidad de 13 mil 290 dosis.

Respecto a las 119 mil 510 dosis que iban a vencer en Arequipa, todavía no se tiene el reporte de sí se aplicaron todas las dosis. La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que hasta el reporte que obtuvo ayer a mediodía se había logrado aplicar la totalidad de vacunas. Empero señaló que había centros de salud que no habían remitido sus informes.

La funcionaria agregó que al margen de ello, la última semana se había mejorado el promedio de vacunación. Ello se logró gracias a la estrategia de vacunación en colegios. Pidió a los padres firmen los consentimientos para seguir protegiendo a los niños.