Sociedad

Apurímac: no cesan enfrentamientos entre policías y comuneros por Las Bambas

Policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a comuneros que se resisten a dejar terrenos de la minera. También se produjo un desalojo en el sector de Challcobamba.

Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. Foto: Raúl Cabrera/La República
Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. Foto: Raúl Cabrera/La República

Después de la tormenta no llegó la calma a Challhuahuacho. Por segundo día, los enfrentamientos entre policías y comuneros no cesan en el distrito ubicado en la región de Apurímac.

Desde muy temprano de este jueves, los comuneros arremetieron contra la minera Las Bambas y la Policía soltó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

La comisaría de Challhuahuacho informó que solicitaron más refuerzos a las regiones vecinas. En Challhuahuacho al igual que en Coyllurqui rige un estado de emergencia decretado por el Gobierno.

También se realizó el desalojo de los comuneros de Huancuire, en el sector de Challcobamba, el segundo tajo de Las Bambas. Según los comuneros, se registraron varios heridos tras la intervención de policías en el lugar; sin embargo, aún no hay un reporte oficial.

Como se recuerda, el último miércoles se produjo el desalojo en la zona de Takiruta. Producto del enfrentamiento entre comuneros y agentes policiales se registraron 14 personas heridas.