Sociedad

COVID-19: error en aplicación de cuarta dosis genera ausencia en vacunatorios

La República recorrió diversos centros para verificar el impacto tras complicaciones en el Minsa. La mayoría de los ciudadanos solo acudían para aplicarse la tercera dosis.

Vacunatorio ubicado en la Videna. Foto: Omar Coca / URPI-LR
Vacunatorio ubicado en la Videna. Foto: Omar Coca / URPI-LR

Con información de Omar Coca / URPI-LR

Tras las denuncias por parte de algunos médicos y enfermeros que sostienen que se les ha aplicado una cantidad superior del líquido inmunizante en la cuarta dosis contra la COVID-19, La República realizó un recorrido en algunos centros de vacunación de la capital para ver si esta situación ha afectado el proceso de inoculación.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Algunos locales contaban con un panorama desalentador. Los asistentes solo llegaban para aplicarse su tercera dosis, ya que la polémica se generó por la dosis de refuerzo.

Silvia Rodríguez (68), quien asistió al vacunatorio de la Videna, en La Victoria, aseguró que sí se vacunará; sin embargo, algunas de sus amistades han cambiado su posición por la irregularidad.

“He venido porque ya han solucionado, ya no vacunarán con 100 microgramos, sino con 50. Tengo amigos a los que les ha dolido dos días el brazo y la cabeza; luego de eso, nada. Yo estoy sana. Las anteriores nunca me han afectado, solo dolor de cabeza”, contó a La República.

Vacunatorio ubicado en San Juan de Lurigancho. Foto: Omar Coca / URPI-LR

Vacunatorio ubicado en San Juan de Lurigancho. Foto: Omar Coca / URPI-LR

Por otro lado, para Jose Luís (76) no existe temor alguno en recibir una mayor cantidad de lo habitual en la dosis contra la COVID-19, ya que lo importante es poner el hombro y no detener el trabajo del personal de salud.

“Con toda esta noticia, con más ganas he venido a vacunarme. Sin miedo he venido para colocarme mi dosis. No tengo nada de miedo. Que vengan todos a vacunarse”, sostuvo.

Cabe recordar que, según denuncias realizadas por el personal de salud a través de La República, los encargados inmunizaron al personal de salud con una dosis de 100 microgramos (0,50 mililitros). Sin embargo, esa cantidad aplicada sería el doble de la establecida (50 microgramos, es decir 0,25 mililitros) por el protocolo del Minsa.

No asumen error

En reiteradas oportunidades, el Minsa ha negado que se haya equivocado en la aplicación de la cuarta dosis al personal de salud y adultos mayores de 70 años. Esto pese a las denuncias que han presentado los médicos que están en primera línea y especialistas.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesto intento de agresión en Latina

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Abogados de familia de Lizeth Marzano solicitan nueve meses de prisión preventiva contra Adrián Villar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”