Decano de Colegio Médico sobre castración química: “Es un populismo inaceptable”
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico, rechazó la propuesta del presidente Pedro Castillo en contra de violadores de menores de edad y señaló que “no traerá ningún resultado”.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

Este lunes, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, expuso la posición de este gremio sobre la posibilidad de la castración química a violadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Esto en el marco de los últimos casos de violencia sexual contra menores, como el de una niña de 3 años secuestrada en Chiclayo.
Para Urquizo, esta propuesta del Ejecutivo solo es populismo. “Hacer un presupuesto enorme para personas con cadena perpetua, que no van a salir, no van a violar a nadie, es un populismo inaceptable que hace el Gobierno”, sostuvo el decano del CMP a RPP.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, manifestó que le dijo al ministro de Salud en una reunión que solo hay 40 psiquiatras para niños en el país, cuestión que debían de reforzar de manera prioritaria para prevenir los casos de violencia.
“Están poniendo una ‘solución’ que no va a solucionar, porque supuestamente el violador recibe una pena definitiva. Usar este producto a una persona que está presa no va a tener ningún resultado, pero estamos olvidándonos de la niña y lo que se hace por ella”, agregó.
El representante de los médicos afirmó que desde el Ministerio de Salud replantearían la estrategia para la prevención de casos de violencia sexual. Además, reforzarán el área de salud mental, que en el caso de menores de edad tiene muchas carencias.
“Pena de muerte, cadena perpetua, ¿esa es la solución? Porque la salud mental de esa criatura... los estudios señalan que las violaciones son más del entorno familiar: padrastros, hermanos, tíos, amigos”, subrayó.



















